¿Dónde hacer ecoturismo en México?

El verano prácticamente ha llegado y durante estas vacaciones hay que aprovechar para realizar actividades que nos permitan disfrutar de la naturaleza y también conocer otros destinos, por eso aquí te dejamos algunas actividades ecoturísticas que harán que tus vacaciones sean realmente significativas.

Senderismo

mountaineering-572064_1280

Si lo tuyo es disfrutar de la naturaleza a través de caminatas con grado medio de dificultad y tomar fotos de gran riqueza escénica e interpretativa, lo tuyo es el senderismo como en el Bosque de la Cañada o las Faldas del Ajusco.

Rafting

river-rafting-960158_1920

El descenso de rápidos es una actividad extrema que se realiza en equipo y te permitirá crear fuertes lazos de amistad e integrarlos a la naturaleza. El estado de Veracruz se pinta solo para esta experiencia, en lugares como Río Pescados, Río Filobobos, Río Actopan, entre otros.

Snorkeling

diver-1053524_1920

Es un tipo de buceo solo de superficie ya que requiere de respiración aérea directa con el snorkel y el Caribe mexicano, junto a sus cenotes y el Mar de Cortés son los puntos ideales (aunque no los únicos), para realizar esta actividad como en Akumal, Mahahual, Cozumel o Cabo San Lucas.

Canopy

zipline-399134_1920

Es recorrer la selva o el bosque desde lo alto de los árboles balanceándose o suspendido en medio de la nada utilizando arneses, eslabones y poleas. Muchos estados en el país ofrecen esta actividad, pero debido a su geografía, el Estado de México es uno de los más experimentados.

Surfing

surfer-1209179_1280

Si visitas las playas del Pacífico mexicano en estados como RosaritoLos Cabos, Punta Mita o Puerto Escondido, no dudes en probar tus habilidades de equilibrio sobre las olas y lánzate a surfear este verano.

Ciclismo de Montaña

mountain-bike-55358_1280

Recorridos en bicicletas por lugares agrestes, por lo general montañosos, con bastante dificultad. Se recomienda realizarlo en pequeños grupos y requiere de buena condición física. Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Puebla cuentan con zonas muy interesantes y con clima agradable para realizar la actividad, aunque en todo el país hay muy buenas zonas.

Campismo

tent-548022_1920

Acampar es de las actividades más populares y tradicionales de contacto con la naturaleza y consiste en pasar una o varias noches en zonas alejadas de la civilización como bosques, montañas, selvas o playas. Se debe llevar equipo necesario como tienda y víveres. Prácticamente todo el territorio nacional cuenta con zonas de camping, aquí solo depende del tipo de campismo que vayas a realizar.

Kayakismo

kayaking-1122520_1920

La principal diferencia entre el kayakismo y el rafting, es que en el kayak solo se permiten una o dos personas y requiere de mayor equilibrio para controlar la nave, pero ambos se realizan en ríos con diferentes grados de dificultad, de tal manera que Veracruz y sus puntos de rafting funcionan muy bien para el kayakismo, aunque hay muchos más en el país.

Barranquismo

waterfall-rappelling-83163_1280

Es una actividad ecoturística que está cobrando mucho auge a nivel mundial. Consiste en descender de barrancos o cañones junto a un río con equipo especial, combinando la escalada y la natación. El norte del país como Coahuila y Nuevo León tienen barrancos de diferentes niveles de dificultad idóneos para esta actividad.

Escalada y rappel

abseil-57260_1280

Se refieren prácticamente al ascenso y descenso de superficies montañosas o rocosas con un alto grado de inclinación por lo que se requiere de equipo especial. San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León y Chihuahua cuentan con enormes superficies montañosas y empresas con experiencia dedicadas a estas actividades.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *