Yasik Smirnoff, sin miedo a viajar

La mayoría (si no es que todos nosotros) los viajeros independientes o turistas convencionales, nos preocupamos por lo que debemos llevar en la maleta, sufrimos por el presupuesto del viaje, le tememos a que el hotel no sea lo esperado, que la comida nos haga daño, que no tengamos conexión o simplemente la vaga idea de viajar solo sin conocer el lugar que vamos a visitar. Luego entonces, ¿crees que te sea posible atravesar 107 países en menos de 4 años, sin mapas, sin maleta, sin celular y sin dinero? Suena como algo casi imposible, pero el ruso Yasik Smirnoff lo está haciendo en este preciso momento.

El punto de inflexión de Yasik fue a los 18 años cuando después de mudarse de Siberia a China, montó una empresa (nunca menciona de qué tipo) y se casó, después de algunos meses de matrimonio, se vio a sí mismo justo como no quería estar… “viviendo una vida normal”, así que Yasik decidió escaparse de su realidad y romper con los esquemas y paradigmas sociales. Fue así como este joven físico de profesión emprendió un viaje sin retorno para encontrarse a sí mismo y a su manera ir encontrando respuestas a preguntas existenciales.


FullSizeRender (2)Desde que inició su viaje ha viajado de ride (hitch-hiking) y lo han llevado en animales como elefantes, dromedarios hasta viajar en barcos trasatlánticos. Ese viaje lo trajo de vuelta a México por segunda vez (solo en España y México ha estado más de una vez según comenta). Yasik en un principio quería ser la primer persona en viajar desnuda por el mundo, pero después de un par de arrestos en algunos países decidió replantear su meta y crear lo que él mismo llama al “ruso loco style”, es decir, con lo mínimo para ponerse encima y así, descalzo, (dijo haber perdido las sandalias en Playa del Carmen) con una pequeña mochila, una laptop y una go pro este viajero recorre el mundo.

Solo tiene 21 años y también tuvo miedo al principio como cualquiera, pero a casi 4 años de haber comenzado su trip mundial su meta es clara; ser la persona que haya pisado cada país del mundo, y si le alcanza la vida llegar hasta la luna.
Su metodología y modus operandi (de acuerdo con lo que un servidor desentrañó de este personaje), es que para lograr esta hazaña es en esencia simple pero extraordinariamente difícil de seguir:

De acuerdo con la visión del “ruso loco”, lo primero que debes hacer es decidirte a hacer las cosas o como él dice: “don’t be pussy, move your ass [no seas puto, mueve el trasero]”, dejar de lado comodidades, prejuicios, miedos y rompe paradigmas, que lo que te decidas a hacer lo hagas.

Él ha trabajado en más de 200 empleos, que le han servido para comer, aprender, ayudar y divertirse. En cada lugar trata de hacer algo loco o extremadamente loco, así, lo mismo se pone a torear, clavarse un clavo en la nariz, ser mula o contrabandista. También realiza labores altruistas y donaciones… pero de esperma para que su linaje (dice él) prevalezca (él es hijo único), supuestamente tiene alrededor de 11 hijos alrededor del mundo, aunque en realidad lo hace por recibir atención médica gratis y en algunas tribus africanas lo “obligaron” a tener sexo con mujeres como parte de sus tradiciones de recibir visitas y mantener la sangre pura entre los habitantes.

IMG_3268Lo segundo es establecer y moverse de un punto “A” a un punto “B” y el cómo llegar a ese punto es lo que hace divertido el asunto. En un principio avanzaba pidiendo aventones, haciéndolo de manera “orgánica”, paso a paso, pero en muchos países es ilegal así que poco a poco fue creando una metodología que le ha ido redituando en ser más eficiente y en el proceso ha conocido y hecho amigos en todo el mundo. Él utiliza (literalmente) la social media (Facebook, Instagram, Couchsurfing, etc.) y los medios de comunicación convencionales tv, radio y prensa para darse a conocer en las ciudades que visita, así consigue invitaciones para dar conferencias desde plazas públicas, universidades hasta llegar a TED. Concede entrevistas a los medios locales que lo dan a conocer aún más y de esa manera consigue lugares donde dormir, transporte y “mecenas” que le ayudan a seguir el viaje (así fue como consiguió su laptop IBM y casualmente su apodo de “ruso loco” en Monterrey), aunque argumenta que no recibe dinero ni patrocinio de empresas. Dice que compañías de montañismo, ropa y accesorios le han ofrecido su equipo para que lo utilice y publicite, sin embargo él no lo hace porque iría en contra de su ideología, aunque confiesa que aceptó la go pro que le dieron para que la usara y que les diera su opinión si lograba dañarla durante su viaje, con risas dice que lo único que le daño una vez fue un perro que jugó con la cámara; les mando sus comentarios y anexaron que no se usará con animales en la caja.

Lo tercero es no ser coleccionista de objetos sino de experiencias. La mayoría de nosotros atesora objetos, souvenirs en los viajes y sobretodo en la vida cotidiana, pero si queremos hacer un cambio, luego entonces, debemos estar dispuestos a disfrutar el momento y realmente dejarnos llevar del viaje, es decir, ser capaces de que el “viaje” (metafóricamente hablando) sea el destino, no viajar para escapar de la vida sino viajar para que la vida no se nos escape.

Países visitados por Yasik Smirnoff:
Andorra, Afghanistan, Albania, Armenia, Austria, Australia, Azerbaijan, Bosnia and Herzegovina, Belgium, Bulgaria, Bahrain, Burundi, Belarus, Belize, Democratic Republic of the Congo, Switzerland, People’s Republic of China, Serbia and Montenegro, Cyprus, Czech Republic, Germany, Djibouti, Denmark, Algeria, Estonia, Egypt, Western Sahara, Eritrea, Spain, Ethiopia, Finland, France, Georgia, Greece, Guatemala, Hong Kong, Honduras, Croatia, Hungary, Indonesia, Israel, India, Iran, Italy, Jordan, Kenya, Kyrgyzstan, Cambodia, Kazakhstan, Laos, Lebanon, Liechtenstein, Lithuania, Luxembourg, Latvia, Morocco, Monaco, Moldova, Montenegro, Macedonia, Myanmar, Mongolia, Macao, Mauritania, Mexico, Malaysia, Nicaragua, Netherlands, Norway, New Zealand, Papua New Guinea, Philippines, Poland, Palestine, Portugal, Romania, Serbia, Russia, Rwanda, Saudi Arabia, Sudan, Sweden, Singapore, Slovenia, Slovakia, San Marino, Somalia, South Sudan, El Salvador, Syria, Thailand, Tibet, Tajikistan, East Timor, Turkmenistan, Turkey, Taiwan, Tanzania, Ukraine, Uganda, United States, Uzbekistan, Vatican, Vietnam, Kosovo, Zambia, Zimbabwe. (www.couchsurfing.com).

Si disfrutaste películas como el Náufrago, Terminal, El Gran Pez, Pi, Un Viaje Extraordinario o Forrest Gump, sin duda te interesará saber más de Yasik :
Yasik email: p314@live.ru
Para saber por dónde anda o más información visita:
https://www.couchsurfing.com/people/yasikmakuru
http://rusoloco.com/
https://www.facebook.com/SMIRNOFFYASIK/about
Así como Yasik hay otras personas en trayecto, si conoces

FullSizeRender (1)

Francisco Mundo

Profesional del turismo con más de 20 años de experiencia en hotelería, bodas y servicio al cliente. https://www.cozumeldwm.com

Un comentario en “Yasik Smirnoff, sin miedo a viajar

  • el abril 7, 2020 a las 3:18 am
    Permalink

    ¿No es un cliché que un ruso tenga apellido de vodka?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *