Atlixco, en las faldas del Popocatepetl

Atlixco se encuentra en las faldas del volcán Popocatépetl, es conocido por tener uno de los mejores climas y por sus paisajes llenos de flores y colores. Hoy por hoy netamente instagrameable.

¿Cómo llegar?

Para ir desde la CDMX  a Atlixco puedes ir en autobús.

Primero tienes que tomar un autobús a Puebla que tiene un costo de alrededor de $220 y de ahí tomar otro hacia Atlixco con un costo de $45.

Otra opción es ir en automóvil pasando por 3 casetas y es un tiempo estimado de 2 horas 18 minutos  (155.6 km) por Autopista México – Puebla/México.

De paseo

Si lo que buscas es hacer algo tranquilo puedes comenzar por recorrer el zócalo que está ubicado en el centro de Atlixco y visitar ahí mismo la Parroquia de Santa María de la Natividad.

En general te recomiendo hacer un recorrido por las iglesias como la de San Félix Papa, Iglesia de San Agustín, el Exconvento Franciscano, Convento de San Francisco, Templo de la Merced y la Capilla de la Tercera Orden.

Si quieres vivir una buena experiencia te reto a subir el Cerro de San Miguel, en donde en la cima encontraras un mirador y la famosísima Capilla de San Miguel Arcángel. En septiembre tiene lugar en la explanada del cerro el famoso festival llamado Huey Atlixcáyotl o Fiesta Grande de Atlixco (Patrimonio Cultural).

En esta fiesta se reúne a las 11 regiones culturales de Puebla en donde el principal objetivo es la danza folklórica.

¡No te desanimes! También hay exposiciones y concursos florales, muestras artesanales, música de bandas de viento y por si fuera poco los voladores de Papantla hacen su espectáculo casi en la cima de cerro.

 También puedes visitar la casa de la ciencia en donde encontrarás salas de Vulcanología, Matemáticas, Astronomía, Óptica y Computación. 

El 2 de noviembre tienes que participar sin duda en el desfile de calaveras y la fiesta de los muertos, en donde al terminar realizas un recorrido de leyendas famosas del pueblo y terminaras a las 12 de la noche en el panteón.

Gracias a su excelente clima Atlixco permite que todos los días parezcan verano y que cualquier día puedas disfrutar e ir a un balneario como el parque Recreativo Ayoa, La Palmas, Axocopan, Club Deportivo Agua Verde, el Centro Vacacional IMSS de Metepec, Balneario Villa Jardín, Balneario Villa Krystal Green, Balneario Villa del Sol y Balneario Aqua Paraíso.

Personalmente mi atracción favorita es la villa iluminada que tiene lugar en Diciembre, las calles se pintan de colores y se alumbran con los miles de focos decorativos que se ponen para resaltar la belleza arquitectónica de los edificios antiguos.

La Villa Iluminada incluye también eventos artísticos, culturales y deportivos, así como stands de flores y una feria artesanal.

Y obviamente no podías ir al pueblo de las flores sin conocer sus espectaculares viveros de Cabrera.

En los viveros de Cabrera podrás admirar violetas, crisantemos, jacarandas, jazmines, petunias, azucenas, rosas, pensamientos y muchas otras flores. 

El espectacular clima de Atlixco hace que sea un lugar ideal para el nacimiento de todo tipo de flores.

¡A comer!

 Uno de los platillos más comunes es la cecina Atlixquense, el mole poblano, también los pambazos que son preparados con carne molida de puerco y preparada con chile guajillo, un delicioso taco placero con carne asada al carbón y no dejes de probar las cemitas poblanas.

También son comunes los antojitos como las chalupas, el pozole y los tlacoyos de cecina.

¿Algo inusual en la gastronomía?

Atlixco es famosos por sus nieves de sabores raros, como la nieve de chile en nogada o la de cecina; que incluye una bola de helado sabor aguacate y otra sabor quesillo.

También debes probar el helado que tiene un sabor a sorbete y en lo personal digo que es adictivo.

Otra cosa que debo recomendarles son los chapulines que podrás encontrar en el mercado de Atlixco.

Ivana Irais Nery Parada

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *