Cañón de la Huasteca: naturaleza y adrenalina en Nuevo León

Si eres fan de la naturaleza y de las emociones extremas, no puedes dejar de visitar el Parque de La Huasteca. Está ubicado en el municipio de Santa Catarina en Monterrey, Nuevo León, en la increíble Sierra Madre Oriental. Pertenece al Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Puedes ingresar al parque caminando, en bicicleta, automóvil o motocicleta. Es una excelente opción para quienes gusten de la aventura y de las actividades físicas extremas.
Las actividades van desde una caminata, ciclismo de montaña y de ruta, paseo en auto o motocicleta, escalada en roca, rapel, hiking, tirolesa, hasta en épocas de lluvia un paseo en kayak en la corriente que se forma en el fondo del cañón. Estas actividades son para todas las edades, siempre y cuando se consideren capaces de resistir la exigencia física, y que los menores de edad tengan la autorización de sus padres o tutor.
Para realizar senderismo o hiking, dentro del parque existen diferentes sitios, como “El nido de los aguiluchos”, uno de los picos más altos donde podrás maravillarte con la vista de la ciudad (6 hrs. aprox), “La cueva de la virgen” (4 hrs.), “Guitarritas Vía Ferrata” (4 hrs.), “La raya” (1 hr.), “Pico Pirineos” (6 hrs.), y el “Pico Independencia” (7 hrs.). Cada uno cuenta con su nivel de dificultad, aquellos para quienes ya cuentan con experiencia y para quienes lo hacen por primera vez, pero todos con increíbles vistas. Hay guías de turistas que te llevan a visitar estas zonas espectaculares.
Pero si eso del deporte no se te da mucho, ¡no te preocupes!, como ya te dijimos antes, puedes llegar en tu auto y estacionarte a pasar un buen rato y disfrutar de los hermosos paisajes que nos regala la naturaleza. También puedes hacer un picnic con tu familia o amigos, ¿o por qué no? Hasta una carne asada como los buenos regiomontanos.
Otra opción es llevar a un paseo a tus mascotas, ya que también se les permite la entrada, eso sí, con sus debidos cuidados.
Si te gusta madrugar también puedes llegar a contemplar el amanecer detrás del Cerro de la Silla, un increíble espectáculo que vale la pena, aunque te pierdas unas horas de sueño.
¿Cómo llegar?
En Nuevo León, generalmente la mejor opción es tomar un taxi o ir en auto. Llegas por la avenida Morones Prieto 327. Al finalizar el municipio de Santa Catarina, verás un puente que te lleva hacia la carretera a Saltillo, debes de irte por debajo del puente tomando la lateral derecha que te llevará a otro puente que te va a dirigir directamente a la entrada del parque.
Aunque también puedes llegar en camión. El camión que debes tomar es el 126. Pasa por el centro de Monterrey y te deja en la puerta del parque. El precio es de aproximadamente $12.00.
¿Cuáles son los precios?
La entrada al parque es gratuita, incluso en auto o motocicleta.
Los costos por hacer hiking, escalada y rapel, varía, inicia desde los $700.00 hasta los $1,500.00. Todo depende del grupo o guía que contrates. Va incluido todo el equipo.
También cuentan con renta de bicicletas, MTB, BTT y de ruta. El precio es de $200.00 e incluye casco.
Recomendaciones
• Si es tu primera vez y quieres realizar alguna actividad de hiking, se recomienda contratar un guía. Si ya conoces el camino y cuentas con tu equipo también puedes llevarlo. Recuerda que el casco es obligatorio para cualquier actividad.
• En el contrato con los guías es necesario pongas atención en el servicio de ‘Seguro de Vida’, puesto que toda actividad conlleva un riesgo.
• Lleva un buen protector solar, gorra, lentes, agua, snacks, calzado cómodo y adecuado para la actividad que decidas realizar.
• El clima en la montaña es muy cambiante por lo que también se recomienda llevar chamarra, y verificar el pronóstico del clima.
• En los recorridos no hay basureros por lo que también debes llevar una bolsa.
• Cerca del parque, a unos 10 minutos en auto, se ubica una plaza llamada “Vía Cordillera”, en la que podrás encontrar restaurantes de diferentes comidas en caso de que lo prefieras
• ¡No olvides tu cámara fotográfica!
Ahorita debido al COVID-19, necesitas reservar tu asistencia en la aplicación “Pasaporte Nuevo León Extraordinario”. La aplicación la puedes descargar desde Play Store y App Store.

Monserrat Torres

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *