Las mismas fotos, los mismos viajes

Recientemente la cuenta de Instagram @insta_repeat se ha convertido en tendencia debido al tema que abordan. Resulta que en esta cuenta se puede observar un comportamiento muy curioso de todos los viajeros a nivel mundial; la mayoría toma las mismas fotos en los mismos destinos.
Todos sabemos que Instagram se ha vuelto una referencia al momento de elegir un viaje, un destino o una experiencia, de ahí que las redes sociales fundamentadas en imágenes sean realmente las infuencers del viaje moderno, pero una cosa es inspirarse en lo que otras personas están haciendo para tomar una decisión propia y otra cosa es copiar exactamente lo que hacen los demás. Y no nos malinterpreten cada quien tiene derecho a viajar a donde quiera y fotografiar lo que quiera, pero resulta curioso que el viajero no sea solo influenciable en sus decisiones generales, sino en sus perspectivas, sus enfoques y posiblemente en sus recuerdos.
Poca originalidad 
@insta_repeat pone en evidencia que los viajeros podemos ser demasiado burdos al momento de tomar las fotos, en esta cuenta se observan fotomontajes con fotografías del mismo destino y pone en evidencia que la originalidad no es una característica general entre los seres humanos. Por supuesto que la originalidad existe, pero parece que no es la norma entre los seres humanos y en ese sentido al viajero no parece interesarle “ser original” para sus followers, sino que prefiere comunicar a sus seguidores: “miren yo también puedo estar en este lugar”.
Por su parte Facebook realizó un estudio donde analizaron 57,084 fotos de Flickr tomadas en 12 lugares distintos entre 2004 y 2019 donde a través del etiquetado geográfico se pudo notar la tendencia a tomar las mismas imágenes que los demás visitantes del mismo destino, con el mismo encuadre y con las mismas características.
Impactos evidentes
En su dimensión sostenible, este fenómeno ha llamado la atención de ecologistas y estudiosos del turismo de masas, pues se puede demostrar que una imagen que se ponga en tendencia en las redes puede provocar desequilibrios en el número de turistas que llegan a un destino en un momento determinado, es decir; se afecta la capacidad de carga provocando grandes impactos en destinos que carecen de controles efectivos.
View this post on Instagram

Person centered on this type of bridge

A post shared by Insta Repeat (@insta_repeat) on

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *