La serie que todo chavoruco debe ver «Cobra Kai»

  • No se trata sólo del destino de los personajes de la icónica película de los 80’s Karate Kid, sino de una bocanada de aire fresco en contra de la maldita corrección política. En tal caso es una disertación ante la lucha generacional, es también la respuesta al “…Y vivieron felices por siempre”. Porque por mucho que esa frase tranquilice nuestra alma, la condición humana hace que nos preguntemos “¿y después qué pasó?”.
La trama (sin spoilers)

Después del Torneo de Karate de All Valley de 1984 donde Johnny Lawrence pierde la final ante Daniel LaRusso algo se rompe en su interior envenenando cada una de las decisiones que ha tomado en su vida. El resultado 34 años después, es que ha tenido una vida mediocre con trabajos esporádicos, una separación complicada con una ex-pareja de “moral distraída”, un hijo delincuente que lo detesta y una permanente racha de mala suerte aderezada con alcoholismo.

Del otro lado tenemos un Daniel LaRusso a quien la vida parece haberle pagado con éxito todos los sufrimientos y humillaciones que sufrió en la adolescencia, siguiendo por supuesto los consejos que en vida le diera su mentor Miyagui. Es dueño de una concesionaria automotriz con dos hijos y una hermosa e inteligente esposa en una enorme casa en la zona alta de la ciudad. Sin embargo, la vida vuelve a juntar ambos personajes poniendo a prueba sus principios. ¿En verdad Larusso merece todo lo que tiene?, ¿es justo que Johnny haya perdido tanto por un simple torneo?

Perspectivas

Lo interesante no radica en la trama, la cual es relativamente sencilla, sino en la reflexión que lanza hacia los espectadores, en particular a aquellos que superan los 35 años. ¿Estamos donde queríamos estar?

Por otra parte existe en la serie un ingrediente con el cual los protagonistas tienen que lidiar a lo largo de la historia; los hijos. A través de las líneas dramáticas de los hijos, Daniel y Johnny representan el papel de los chavorucos de hoy, el papel de padres con hijos en la generación de cristal, hijos que tienen los mismos problemas por los que todos pasamos (bulling, segregación, tentaciones, peleas, drogas, sexo), pero en tiempos de redes sociales. Conociendo su historia, ¿cuál es la perspectiva que deben enseñarle estos padres a sus hijos?; “¿¡No te dejes y ataca tú primero! o ¡defiéndete sólo cuando sea necesario!?”.

Corrección política

Afortunadamente esta serie se libera un poco de la carga que ha traído esa reciente ola de corrección política que ésta generación está promoviendo. Johnny al mantener una frustración constante por un trauma originado en los 80’s no se ha dado cuenta que el mundo ha cambiado en la forma de relacionarse y tiene aún ese descaro machista de los hombres de la época. Lo vemos gritándoles a sus alumnos, burlándose de sus defectos físicos e incluso gritarle a una adolescente: «yo no entreno mujeres por ser débiles, sensibles, lloronas y con huesos huecos», ante lo cual esta alumna le demostrará lo contrario. También lo vemos callarle la boca, golpear o correr a cualquier alumno que salga con el típico “nosotros lo contratamos, así que usted tiene la obligación de enseñarnos y tratarnos bien”. En estos tiempos ver esas reacciones son francamente entrañables.

Datos

Al ser una producción original de YouTube Premium los capítulos rondan los 30 minutos, lo cual puede resultar raro, pero el dinamismo se agradece. La serie se comenzó a transmitir por esa plataforma el 24 de abril del 2018, pero recientemente se volvió tendencia al estrenarse a nivel mundial en Netflix el 28 agosto del 2020. La plataforma ya subió las dos primeras temporadas, pero también ya lanzó la noticia de la tercera la cual ya estamos esperando con ansias.   

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Un comentario en “La serie que todo chavoruco debe ver «Cobra Kai»

  • el septiembre 16, 2020 a las 3:46 pm
    Permalink

    Gracias a su recomendación ya comencé a ver Cobra Kai. ¡Hace mucho que no me emocionaba tanto con el primer capítulo de una serie de ficción!

    Aparte constatando cada punto de esta reseña la estoy disfrutando más.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *