10 mejores restaurantes del mundo 2023. ¿Habrá algún mexicano?

La comida no es racional. La comida es cultura, hábito, deseo e identidad.

Jonathan Safran Foer

La revista británica Restaurant Magazine desde hace 21 años se encarga de nominar a los 50 mejores restaurantes del mundo a través de la página theworlds50best.com. La idea es ser una alternativa un poco más democrática y popular que las clásicas estrellas Michelin.  En esta última edición, algunos establecimientos han dejado su huella en el panorama culinario, brindando platos innovadores, ambientes cautivadores y servicio de primera clase. A continuación, te presentamos los 10 mejores restaurantes del mundo, según la prestigiosa lista.

10. Table By Bruno Verjus – París, Francia

Abriendo el Top 10, Table By Bruno Verjus en París ofrece una experiencia íntima y personal. El chef Bruno Verjus presenta platos que reflejan su pasión por la gastronomía, creando un ambiente acogedor y memorable. Las recomendaciones se basan en probar su parfait, el delicioso  pastel de frutas y su extraordinario praliné.

https://table.paris/

09. Quintonil – Ciudad de México, México

México se hace presente con Quintonil en la novena posición. El chef Jorge Vallejo celebra la riqueza de la cocina mexicana con platos que resaltan la frescura de los ingredientes locales y la diversidad de sabores. Barcacoa, mole, diezmillo, quelites y la deliciosa nieve de nopal son rasgos distintivos del chef que no duda en darle un sentido novedoso a la tradicional cocina mexicana.

https://quintonil.com/

08. Atomix – Nueva York, Estados Unidos

En la octava posición, Atomix en Nueva York ofrece una experiencia gastronómica de influencia coreana. El chef Junghyun Park lleva a los comensales en un viaje culinario que combina técnicas modernas con ingredientes tradicionales. Sin embargo, en Atomix, la experiencia es completa, desde la espera con algunas bebidas de inspiración propia hasta la elección de un conjunto de platillos de la colección del chef.

https://www.atomixnyc.com/

07.  Lido 84 – Gardone Riviera, Italia

Italia hace su entrada en la lista con Lido 84, un restaurante a orillas del lago Garda.

Desde el 2014, los hermanos Camanini presentan platos que rinden homenaje a la región y a su historia, brindando una experiencia auténtica y emotiva. Tendrás que decidir entre dos propuestas, la “Clásica”, con seis platos reconocidos y que se ofrecen a lo largo del año, y “Oscilazioni” (Oscilaciones), con preparaciones más atrevidas que van rotando continuamente.

https://www.ristorantelido84.com/

06.  Maido – Lima, Perú

La gastronomía peruana está de moda, así lo refleja esta lista con 2 restaurantes de ese país. Maido ocupa el sexto lugar con su enfoque en la cocina nikkei. El chef Mitsuharu Tsumura combina las tradiciones culinarias japonesas con ingredientes peruanos, creando una experiencia culinaria única y deliciosa. Destaca la experiencia Nikkei: dividida en 3 opciones para que puedas disfrutar de lo mejor de la fusión de estas raíces peruanas y asiáticas.

https://www.maido.pe/

05. Alchemist – Copenhague, Dinamarca

En el quinto puesto se encuentra Alchemist en Copenhague, un restaurante que fusiona arte y gastronomía de manera magistral. El chef Rasmus Munk presenta platos que son auténticas obras maestras visuales y gustativas. Una velada que se desarrolla en 5 actos y cuya duración es de alrededor de 5 horas. Su concepto de “Cocina Holística” mezcla arte, gastronomía y conciencia social.

https://alchemist.dk/

04.  Asador Etxebarri – Atxondo, España

GRABACION DE UN SERVICIO DE COCINA DEL RESTAURANTE ETXEBARRI DE ATXONDO. 9-10-2020. FOTO: MAIKA SALGUERO

Comienza la avanzada española en este top, cuya cuarta posición es para el Asador Etxebarri, ubicado en Atxondo (País Vasco). El chef Víctor Arguinzoniz ha revolucionado la parrilla tradicional al utilizar técnicas innovadoras para realzar los sabores de los ingredientes locales, creando una experiencia de asado inolvidable. Chorizo, anchoa en salazón, erizo de mar con nabo, gambas rojas, kokotxa de bacalao, yema de huevo con trufa negra, tartar de chorizo fresco, rebozuelos y topinambur, besugo o chuleta de vaca son algunas de las experiencias culinarias que te esperan en Asador Etxebarri

https://www.asadoretxebarri.com/

03. DiverXO – Madrid, España

Madrid se hace presente en la lista con DiverXO, dirigido por el visionario chef David Muñoz. Este lugar ofrece una experiencia gastronómica única y para muchos un tanto arriesgada fusionando influencias asiáticas con la esencia española para crear platos audaces y provocativos.

365 euros por persona más bebidas y bajo la tutela de comer los “cerdos voladores” (nombre del menú) que deambulan entre aves, cerdos, mariscos y texturas tan complejas y extravagantes como el propio autor.

https://diverxo.com/

02.  Disfrutar – Barcelona, España

En el segundo lugar se encuentra Disfrutar, un rincón culinario en Barcelona con 2 estrellas Michelin que deleita a los visitantes con una combinación de creatividad y técnica. Los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas presentan platos sorprendentes que provocan emociones y son una muestra de innovación tales como la mantequilla aireada ahumada con caviar, el panchino de anguila ahumada y huevas de salmón, empedrat frío con merluza y almendras, el vitello tonnato con hígado de rape y hojaldre sin harina o el espárrago blanco con saúco y yema de mandarina.

https://www.disfrutarbarcelona.com/

01. Central – Lima, Perú

Encabezando la lista, Central en Lima, Perú, ha cautivado a los comensales con su enfoque en los ingredientes autóctonos y la diversidad de los ecosistemas peruanos. El chef Virgilio Martínez ha logrado crear una experiencia culinaria única al explorar diferentes altitudes y regiones en cada plato. Se ofrecen menús a través de experiencias como la experiencia Territorio en Desnivel, con un trayecto de 12 ecosistemas, el menú Creatividad del día o la experiencia Mundo Mater y el menú Creatividad Mundo, los cuales exploran 14 ecosistemas y 14 alturas, respectivamente.

https://centralrestaurante.com.pe/default.html

He ahí los 10 mejores restaurantes del mundo, según The World’s 50 Best Restaurants, que han cautivado los paladares y las mentes de los amantes de la gastronomía en todo el mundo. Cada uno de estos establecimientos ofrece una experiencia culinaria emocionante, llevando la creatividad y la innovación a nuevos niveles en el mundo de la cocina.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *