Hierve el Agua for beginners

Imagina que después de una larga caminata o después de un paseo a caballo, llegas a un hermoso paraíso. Imagina abrir los ojos y ver un paisaje realmente sorprendente, unas cascadas enormes que parecen haberse quedado detenidas en el tiempo, unas pozas con agua cristalina pidiéndote que te sumerjas en ellas mientras ves el paisaje… y el paisaje que parece no tener fin.

Hierve el agua

Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas formadas desde hace miles de años por el escurrimiento de agua carbonatada (carbonato de calcio). Desde los manantiales, el agua desciende por acantilados de más de 50 metros de altura.

El área del manantial que da origen a ésta, fue aprovechada para crear unos grandes pozos que actualmente se han convertido en balneario natural, de agua regularmente templada (hay que aclarar que las aguas no son termales, y la temperatura ronda aproximadamente entre 22 y 25 grados). También se aprecian junto a las pozas los canales prehispánicos que servían para dirigir el cauce. El burbujeo que observamos en algunas partes se genera debido a corrientes subterráneas con componentes minerales que hacen que se formen burbujas no a altas temperaturas del agua, sin embargo, esta creencia errónea le dio el nombre de Hierve el Agua.

La belleza natural no es el único atractivo de Hierve el Agua, que es, sobre todo, un importante sitio arqueológico cuya larga historia ha permitido estudiar diversos aspectos de la cultura y forma de vida de los antiguos zapotecas, habitantes de la región. Su interés arqueológico radica en la rareza de los cortes que se han encontrado en los lados de las montañas, lo que hace suponer que fueron trazados a propósito como sistema de riego, lo cual no era común en culturas de la misma época.

¿Cómo llegar?

Hierve el Agua se localiza junto al poblado de San Isidro Roaguía, a 5 km de San Lorenzo Albarradas que, a su vez, está a aproximadamente 70 km de la ciudad de Oaxaca.

En coche propio

Toma la Carretera Federal No. 190 con dirección al Istmo de Tehuantepec. Toma la desviación a Mitla y conduce por esa carretera hasta encontrar la desviación a San Lorenzo Albarradas. 5 kilómetros adelante por caminos de terracería, en San Isidro Roaguía está Hierve El Agua.

En transporte colectivo

Si no tienes auto, tienes dos opciones: tomar un tour o ir por cuenta propia en transporte público.

Los tours, que parten del centro de la ciudad de Oaxaca, duran de 7 a 9 horas e incluyen un recorrido completo por Mitla, Teotitlán del Valle, algunas destilerías de mezcal en Santiago Matatlán y, finalmente, Hierve el Agua.

Si únicamente quieres visitar Hierve el Agua (y prefieres prescindir de un tour), dirígete a la central camionera que se ubica junto a la central de abastos, en la calle de Valerio Trujano y Periférico, en el centro de la ciudad. Ahí deberás preguntar por los taxis colectivos que van hacia Mitla (suelen cobrar de 20 a 25 pesos por persona) y preguntarle al chofer si, por un mayor precio, te llevaría hasta Hierve el Agua. Lo más probable es que te diga que sí; en caso contrario en Mitla podrás encontrar transporte hasta tu destino final.

Costo de entrada

La entrada en total son $35.00 MXN por persona, ya que para entrar a la región te cobran $10 y la entrada a los manantiales son $25.

Horarios

Hierve el Agua permanece abierta todos los días desde las 8:00 de la mañana hasta las 7 de la tarde/noche.

Datos importantes

Aunque Hierve el Agua se puede visitar en cualquier época del año, te sugerimos hacerlo en temporada baja: así podrás evitar las multitudes y admirar mejor el paisaje. Mejor aún si lo haces en temporada de lluvias, de junio a agosto, pues se conforman nuevas caídas de agua que vuelven el paisaje aún más hermoso.

Para ir a Hierve el Agua te sugiero llevar

  • Traje de baño.
  • Protector solar biodegradable para no dañar las aguas de las pozas.
  • Calzado cómodo si es que solo vas a observar y no a meterte a las albercas naturales.
  • Zapatos para nadar ya que en lo personal es la mejor opción ya que todo es muy resbaloso.

Es importante que si vas con niños tengas excesivo cuidado con ellos ya que no hay ningún tipo de barrera entre los acantilados, y el suelo al ser tan resbaloso puede causar un accidente y tampoco hay salvavidas.

Al inicio del recorrido te encuentras como con un mercadito en donde puedes comer, bebidas alcohólicas y sin alcohol, comprar recuerdos, dulces típicos, y muchas cosas más. Aquí me gustaría mucho remarcar el hecho de que esta maravilla de lugar merece todo nuestro respeto por lo que hay que tener demasiado cuidado con nuestra basura.

Keyla Bautista

Ingrid Velázquez

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Un comentario en “Hierve el Agua for beginners

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *