Fotografía multilocal

El multilocalismo es un término que se ha puesto en tendencia en los años recientes y posiblemente su crecimiento se deba al desarrollo de los viajes y los medios de comunicación “emergentes”. Se trata, para efectos simples de enaltecer los elementos significativos e icónicos del comportamiento cotidiano de una sociedad, intentando otorgar esa perspectiva a alguien externo, es decir; ser un forastero que observa y disfruta lo local intentando vivir la experiencia desde lo local (en lugar de vivir la experiencia como turista).

En la teoría parece complejo, pero en la práctica es tan simple como acudir al mercado a comprar las cosas para que tú mismo te prepares algo a través de una receta del lugar, hospedarte con una familia y ayudarle con los quehaceres cotidianos, acompañar al trabajo a tu host, ir por los niños a la escuela con la madre de familia, o en términos simples hacer actividades que en ese destino son cotidianas. Lo que vuelve interesante al multilocalismo es que en cada lugar lo “cotidiano” es diferente. Por ejemplo, habrá lugares donde tengas que hacer artesanías, otros donde debas cultivar, en otros tal vez tengas que ir de pesca o cacería, en otros tal vez tengas que adaptarte a la religión local y al viajar a otro destino deberás cambiar los comportamientos cotidianos intentando en todo momento comprender las actitudes de esa comunidad. Si te atreves a hacerlo en varios países, tu visión del mundo cambiará completamente y estarás haciendo honor al mutilocalismo.

Hace unos meses la compañía Adobe en su división Stock, lanzó una campaña enalteciendo lo multilocal en imágenes, lo que dio paso a la fotografía multilocal. Recuerda que Adobe Stock, es un banco de imágenes que recibe fotografías de alta calidad para después comercializarlas y pagarles a los fotógrafos, por esa razón constantemente está diseñando campañas basadas en las tendencias fotográficas del momento, procurando así incentivar la creatividad de los artistas.

Para adentrarte a la fotografía multilocal sólo necesitas dos cosas; una herramienta fotográfica (celular, cámara, dron, tablet, etc) y buen ojo para encontrar los íconos de la cotidianidad en un destino. Si te sientes entusiasmado por esta tendencia aquí te van algunos targets para practicar un poco:

Personas: con características físicas locales y de preferencia con la vestimenta tradicional.
Actividades: laborales y sociales comunes en la localidad, pero poco convencionales en otros destinos.
Lugares: aunque el multilocalismo está muy enfocado en las personas, los entornos también cuentan, en particular lugares que los locales ven con naturalidad pero que a ti te parecieron “curiosos (mercados, calles, casas, paisajes, etc)”.
Religión: son muy apreciadas las imágenes representando las diversas expresiones espirituales de la población mundial, en particular los rituales locales.
Eventos: es decir, actividades culturales que incluso en la propia comunidad local son esporádicos, como los eventos públicos como los carnavales y los privados como las bodas.
Transportes: existen medios de transporte muy particular de la zona, lo cual puede ser atractivo, como los camellos, carretas, coches antiguos, triciclos, etc.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *