Casonas donde se hospedó Carlota en el sureste mexicano

Fue un 22 de noviembre de 1865, cuando la emperatriz Carlota de 25 años de edad llegó a Sisal en Yucatán por diversos motivos diplomáticos, aunque no todos esos motivos quedan claros. Algunos afirman que fue un viaje cultural al quedar maravillada por las imágenes del libro de Desiré Charnay, otros más osados afirman que Maximiliano la envía para que él pudiera visitar a una amante que tenía en Cuernavaca.

Cualquiera que haya sido el motivo, su recorrido por Yucatán y Campeche quedó plasmado en la historia de la península y hoy se intenta promover esta ruta como producto turístico. A continuación te presentamos las casonas donde Carlota se hospedó durante su mítico viaje. 

El 22 de noviembre llega en un barco de vapor de nombre “Tabasco” a Sisal.

Se hospeda en la hoy llamada Casa de la Emperatriz Carlota junto a la Aduana Marítima que en ese entonces era el Consulado español.

Después de unas horas sale rumbo a Mérida y visita el pueblo de Hunucmá.

Digital Camera

De ahí se dirige a Mérida y llega el 23 de noviembre.

Durante su estancia se hospeda en la Mansión del Señor Galera, hoy conocida como la esquina del gallito. En ese entonces era una de las más lujosas de la ciudad y contaba con 3 salas. La sala blanca con una lámpara de 100 luces, la sala azul con jarrones de cerámica chinos y la sala roja con un balcón donde Carlota se asomaba a saludar a las multitudes.  

El 5 de diciembre sale rumbo a Campeche, visita la hacienda San Pedro Chimay

Pasa la noche en la hacienda Uayalceh, una hacienda henequenera de estilo colonial que hoy se encuentra en abandono, pero que es visitado por quienes gustan de la fotografía.

Del 6 al 8 de diciembre visita diversos lugares como la hacienda Mucuyché

Se dice que en esta hacienda se bañó en un cenote en atrevidísimo traje de baño para la época y que desde entonces lleva su nombre. También visitó Ticul, Sacalúm y Muna para hospedarse en la hacienda Uxmal.

El 9 de diciembre llega a Calkiní y se hospeda en la casa 98 del padre Pérez donde incluso hay una placa que conmemora el hecho.

10 de diciembre pasa por la Hacienda Blanca Flor en Hecelchakán y se hospeda en Tenabo en una casona del Pueblo

Del 11 al 16 de diciembre se hospeda en Campeche

En Campeche pernoctó en la casa donde vivió Justo Sierra, el famoso filósofo e historiador campechano. Visitó los fuertes, Lerma y varios sitios de interés para luego embarcase rumbo a Ciudad del Carmen

Del 17 al 19 de diciembre ya en Ciudad del Carmen dos tiros de cañón a las 8 de la mañana anuncian su llegada.

Se hospeda en la casa Repetto Simoni  donde se hospedaba el cónsul de Bélgica Pedro Requena, una residencia de estilo italiano  y nombra a la isla como perla preciosa del imperio, indulta a 5 reos y deja un donativo de 2500 pesos de la época para el hospital y 500 para gente de escasos recursos

Hoy esta ruta se está revalorando gracias a lo mítico de la efímera aventura de la realeza en suelo mexicano. Qué onda, ¿te atreverías a hacerla?

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *