Un día en la colonia Roma

Venir a la CDMX supone que tendrás la oportunidad de conocer diferentes expresiones socioculturales que se alojarán en tus recuerdos, porque no importa cuántas veces la visites siempre hay algo nuevo por ver o disfrutar. En esta ocasión te recomendamos una zona reconocida por su ambiente cultural, fresco, bohemio y hasta cierto punto trendy, hoy más que nunca gracias una película con su nombre; la colonia Roma.

Mercado Roma

Puedes empezar tu recorrido con el desayuno en un mood más hipsterson y foodie, para lo cual debes conocer el Mercado Roma, sobre la calle de Querétaro; un mercado de tres pisos desarrollado por un grupo de arquitectos para “gente bien” y donde te atiende “gente bien” y aquí ya sea que te tomes un café orgánico, unos churros del Moro, o tal vez quieras algo más gourmet como unas Tapas de San Juan de Jamón serrano con queso provolone. Pero si lo tuyo es algo más mexicano también puedes encontrar unos deliciosos tacos de barbacoa en el local-23 y por supuesto, todo en un atmosfera posser, pero de calidad.

Fotografía

Para visitar la colonia por un solo día debes estar preparado con tu dispositivo fotográfico y no solo para la fotografía urbana que incluye edificios de principios del siglo pasado al estilo Art Nouveau, neogótico o ecléctico, sino porque al ser una zona altamente cultural seguramente encontrarás alguna galería, museo o grupo de artistas expresando su talento, aunque te puedes olvidar de pasear por la Av. Álvaro Obregón, visitar el Centro Cultural Casa Lamm, el Museo Universitario de Ciencias y Artes Muca Roma y el MODO, Museo del Objeto del Objeto.

Tianguis de antiguedades

Si visitas la Colonia Roma un sábado no te olvides de caminar sobre la Av. Cuauhtémoc hasta el parque Dr. Ignacio Chávez para conocer el tianguis de antigüedades donde podrás encontrar todo tipo de curiosidades al más puro estilo de los mercado de pulgas europeos. Ahora que se volvió a poner en tendencia lo retro, es muy probable que aquí encuentres tocadiscos, juguetes, libros, cámaras, muebles, ornamentos, cómics, acetatos y demás artículos antiguos a distintos precios. Y aunque no vayas a comprar, observar las antigüedades que tienen en exhibición es una experiencia comparable a un viaje en el tiempo.

Burger Bar Joint

Cuándo te hayas cansado de caminar y de tomar fotos, llegó la hora de comer bien para recuperar las fuerzas porque aún falta mucho por ver. Una buena opción es el Burger Bar Joint de la Roma sobre la Obregón, donde podrás disfrutar de unas superhamburguesas, y no exageramos cuándo decimos que son super, pues aunque el tamaño es gigantesco y el sabor lo es más. Tienen hamburguesas al más puro estilo americano, pero también han desarrollado otras opciones interesantes como hamburguesas con pops de camarones, hamburguesas de chilaquiles o de portobellos en lugar de pan. Aquí será necesario que te bajes la comida con una buena cerveza y una bohemia de chocolate es una buena opción.

Helado Obscuro

Ya que estás cerca de la Av. Cuauhtémoc, puede dirigirte a la calle Córdoba casi con Coahuila para degustar un delicioso “helado con piquete”. En la heladería Helado Obscuro podrás encontrar helados con licor pero respetando la esencia de ambos elementos. Dentro de su particular menú puedes encontrar helados de guayaba o maracuyá con mezcal, de mandarina con agave azul, de toronja, hierbabuena y ginebra mezclados, entre otros locos sabores más. Los precios no son tan elevados considerando los ingredientes que ofrecen, por ejemplo uno sencillo va de los 40 a los 50 pesos, así que no hay pretexto para conocer una nueva gama de sabores.

El Depósito

Si ya te picaste con las chelas de la hamburguesa y el licor de los helados, puedes sentarte a descansar un rato en el parque Pushkin y ver a los skatos darse unos buenos trancazos y después puedes caminar unos pasos en la Obregón para probar unas chelas artesanales, tanto nacionales como internacionales. El Depósito de la Roma es el bar chelero por naturaleza, aquí el ambiente es más ligero y de clásica hermandad chelera. El bar fue desarrollado por la Cervecería Minerva con el fin de comercializar directamente sus productos nacionales y de importación. Los encargados de atención te ofrecen diferentes pruebas para que tú decidas con cual quieres continuar la tarde, y sí después de todo aún tienes hambre, tienen una variedad de pizzas, o chistorra para acompañar tu cerveza.

Patrick Miller

Si ya entrada la noche te queda energía y aún no te da el bajón puedes caminar rumbo a Avenida Chapultepec y dar la vuelta en la calle Mérida y a media cuadra vas a encontrar el mítico Patrick Miller, un antro, que más bien es una galera enorme en donde la principal diversión es el baile, pero no cualquier baile, el Patrick Miller está dedicado a los melancólicos empedernidos de los años 80’s y 90’s, así que bajo esa premisa te darás cuenta que aquí vale todo, te encontrarás a todo tipo de gente, de todas las edades, de todos los niveles y de todas las regiones de la ciudad bailando principalmente high-energy (al estilo extravagante), por supuesto que la chavoruquisa aquí se encuentra como pez en el agua, pero tienen razón, aquí no hay pose, no hay presunción aquí lo único que importa es convivir, de hecho lo único que se toma es cerveza y en vaso de plástico. Te pudimos haber recomendado algún antro más nice para terminar la noche, pero si lo tuyo es un ambiente más ecléctico y conocer todo tipo de personalidades, el Patrick Miller es el lugar indicado.

La casa donde se filmó Roma

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *