15 pretextos para recorrer México

spice-370114_1280

Las Denominaciones de Origen…
Si estás planeando tu próximo viaje por territorio mexicano, estás falto de inspiración, buscas un buen pretexto para agarrar la mochila porque ya estás cansado del clásico tour de sol-playa-antro, además quieres descubrir nuevos horizontes ‒o analizarlos desde otro ángulo‒, entonces visitar los puntos de este artículo te puede interesar.
México es un crisol de maravillas naturales y culturales con un sinnúmero de opciones para todos los gustos, sin embargo pocos saben de sus productos originales; es decir, sus productos con denominación de origen.
En México tenemos 15 orgullosos productos con denominación de origen a lo largo y ancho del país, que le dan certificación de calidad, identidad y orgullo al que lo produce y obviamente al que lo consume.
De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial, Denominación de Origen (DO) es el nombre de una región geográfica del país, que sirve para designar un producto originario de la misma y para que un producto sea candidato a esta denominación de origen se deben cumplir y acreditar dos elementos: el geográfico y el humano.
Elemento geográfico y natural: son las condiciones de suelo, viento, clima, región, etc. que le dan características únicas al producto.
Factor humano: se refiere a los procesos de elaboración utilizados durante su producción.
Y aunque aún son muchos los pasos que debemos dar para estar a la par de países como España (donde tienen por lo menos 150 productos protegidos, 60 solo de vinos que incluso prohíben a otros países el uso de los nombres o el uso de características de los mismos), estos son nuestros 15 productos orgullosamente mexicanos y su origen:
Tequila
tequila-693731_1280Tal vez el más famoso de todos los productos con denominación de origen mexicana. Lo mismo los hay reposado, blanco o añejo y todos son parte de la cultura e idiosincrasia mexicana, existen cientos de marcas y se disfruta a lo largo y ancho del mundo. Ya sea derecho, en margaritas, con limón o sin limón, el tequila es un orgullo nacional.
Jalisco (desde 1973)
Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas (desde 1976)
Olinalá
70261344ecab32bebda8d15bcca6704fLas famosas artesanías de madera conocidas como Olinalá que toman su nombre del lugar donde se producen. Con su característico olor a linóleo van desde las típicas cajitas hasta baúles, biombos, etc. Todos realizados con la misma técnica con fondo negro y colores vivos en especial el color rojo chino (carmesí oscuro). Se dice que la Nao de Filipinas trajo este conocimiento y arte a la costa guerrerense entre el siglo XVII y XVIII a través de los jarrones chinos.
Guerrero (desde 1994)
Café Chiapas
coffee-171653_1280El Café es tal vez la bebida más tomada en el mundo después del agua y nosotros contamos con más de 120 especies entre las cuales destacan la arábica y robusta.
Chiapas (desde 1994)
Bacanora
agave-202252Este destilado de la planta agave vivipara originaria del municipio del mismo nombre, mantiene su elaboración artesanal y de poca producción pero se está empezando a dar a conocer fuera de su lugar de origen.
Sonora (desde 1994)
Talavera
TalaveraPlateMAPDFAunque toma el nombre de Talavera de la Reina, un municipio de España, el arte de la cerámica y loza en Puebla se fincan desde 1580. Los primeros talleres de maestros loceros, algunos provenientes de Sevilla y otros sí de Talavera, encontraron en Puebla los elementos propicios para llevar su oficio al grado de arte con detalles únicos que lo diferencian del estilo Español.
Puebla (desde 1997) y Tlaxcala (2003)
Mezcal
maguey-469248_1280Que más mexicano que una botella de aguardiente con un gusano en el fondo. La iconografía del macho con botella de este destilado es sin duda todo un referente. Primo hermano del tequila, el mezcal se obtiene de la destilación del maguey o agave y se toma en México por lo menos desde el año 400 antes de Cristo.
Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosi, Zacatecas (desde 1994), Tamaulipas (desde 2003) Yucatán, Quintana Roo, Campeche (desde 2010) Michoacán (desde 2012)
Ambar de Chiapas
Amber-moskito_hgEl ámbar es una resina fósil de color amarillenta, rojiza o dorada, material altamente apreciado desde épocas precolombinas cuyos yacimientos se encuentran en las sierras chiapanecas. Dentro de los ámbares más apreciados están los que contienen en su interior insectos u hojas (así como la de Jurassic Park)
Chiapas (desde 2000)
Café de Veracruz
coffee-660401_1280Una imagen representativa y actividad casi obligada en el puerto de Veracruz es ir al café de La Parroquia por un café lechero y una concha. El café de Veracruz al igual que el de Chiapas es una mezcla de diferentes especies especialmente de arábica y robusto pero conserva su toque propio de la región procedente de las épocas de Hernán Cortés, destacando el de Córdoba, Coatepec, Huatusco, entre otros.
Veracruz (desde 2002)
Sotol
Sotol-Extra-Anejo-H5-01Destilado de la planta del mismo nombre, también conocida en el desierto como sereque. Esta bebida es tal vez la menos conocida de la lista y su producción es meramente artesanal, sin embargo los rarámuris o tarahumaras la han tomado desde hace cientos de años.
Chihuahua, Coahuila y Durango (desde 2002)
Charanda
CharandaJanitzioEste aguardiente obtenido del jugo de caña o sus derivados; azúcar, piloncillo o melaza, se extrae de la doble destilación lo que le da un grado alcohólico de 50° a 60°. En purépecha charanda significa “tierra colorada”. La charanda se destila en Michoacán desde por lo menos el año 1857.
Michoacán (desde 2003)
Mango Ataulfo del Soconusco
mango-390686_1280Chiapas es color, es cultura y también sabor, el mango del Soconusco es famoso por su pulpa dulce con un color amarillo firme y muy resistente para su transportación.
Chiapas (2003)
Vainilla de Papantla
vanilla-589820_1280Teniztli, el tercer rey totonaco, consagró a su bella hija Tzacopontziza (Lucero del Alba) al servicio de Tonacayohua, la diosa de la siembra; aunque ella había hecho votos de castidad, conoció al príncipe Zkotan-Oxga (Joven Venado), y se enamoraron. Joven Venado raptó a Lucero del Alba pero los sacerdotes se dedicaron a buscarlos y cuando los apresaron, los degollaron y le ofrecieron sus corazones a la diosa Tonacaohua. En el lugar del sacrificio brotó un arbusto y a su lado creció una orquídea que una mañana se cubrió de flores de exquisito aroma. Así fue como la sangre de los príncipes se transformó en arbusto y orquídea. De la sangre de una princesa nació la vainilla, que en totonaco es llamada Caxi-Xanath, lo que significa flor recóndita. Así describe la leyenda totonaca el nacimiento de la vainilla. Esta vaina es polinizada a mano y fue llevada a Europa en el año 1800 siguiendo su peregrinar hasta la isla de Madagascar, siendo esta el mayor exportador de vainilla del mundo, pero su origen es y será la tierra del Totonacapan, la región del dios trueno; Papantla.
Veracruz y Puebla (desde 2009)
Chile Habanero de la península
chile-646857_1920La cocina regional yucateca no sería lo mismo sin un buen chile habanero. Según especialistas esta especie llamada Capsicum chinense Jacq es uno de los chiles más picantes del mundo, su maduración les da el picor y el color que van desde verde, amarillo, naranja y rojo. Cuentan que durante la Guerra de Castas se quemaba este chile en hogueras para ahuyentar a los enemigos causando irritación y asfixia.
Yucatán, Quintana Roo y Campeche (desde 2010)
Arroz del Estado de Morelos
rice-498688_1920Fue introducido a Morelos por el Sr. Ricardo Sánchez quien en 1836 realizó el primer cultivo de arroz blanco en Jojutla, el cual es el de mejor calidad en México, siendo el Morelos A-92 y el Morelos A-98 los que han alcanzado el mayor rendimiento. El cultivo del arroz en Morelos aún se realiza de manera artesanal lo cual da como resultado un arroz con altos niveles de calidad.
Morelos (desde 2011)
El Cacao de Grijalva
cocoa-1580724_1280Fue el último producto con Denominación de Origen, agregado el 29 de agosto del 2016. El fruto del cacao es muy apreciado globalmente, pues es la materia básica para realizar el chocolate y su preparación lleva siglos realizándose en las tres subregiones productivas de Tabasco; Chontalpa, Sierra y Centro lo que ha permitido que la conjugación de factores edafoclimáticos den un grano de calidad mundial.
Tabasco (desde 2016).

Francisco Mundo

Profesional del turismo con más de 20 años de experiencia en hotelería, bodas y servicio al cliente. https://www.cozumeldwm.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *