Las 8 estaciones del Chepe

Además de su salida en Topolobampo, la parada en el aeropuerto de Los Mochis y su destino en la ciudad de Chihuahua, estas son las poblaciones intermedias donde hace parada el Tren Turístico Chepe para poder disfrutar de sus paísajes, cultura y tradiciones.
El fuerte

Es un destino declarado en 2009 Pueblo Mágico donde se destaca la construcción de un fuerte ubicado en la orilla izquierda del río Zuaque y fue creado para dar protección a los ciudadanos de la Nueva España, su construcción inició en 1610. También destaca la cultura yoreme y otras tribus como los yaquis, rarámuris y quimas. En sus alrededores existen 7 Centros Ceremoniales: Mochicahui, Jahuara II, Teputcahui, Capomos, Sivirijoa, Tehueco y Charay.
Témoris
Es parte de la Sierra Tarahumara. Témoris consta de una pequeña población, cabecera del municipio de Guazapares. De Témoris a Bahuichivo el tren pasa por 86 túneles, varios puentes, cañones y cascadas.
Bahuichivo

Es una población aún más pequeña, parte del municipio de Urique, donde se vive la vida tradicional de los pueblos del norte de México ya que gran parte de su población es indígena.
Posada Barrancas
Es una parada para los que desean hospedarse en alguno de los hoteles cercanos a la Barranca del Cobre debido a que se encuentra a sólo 4 kilómetros de esta. Desde aquí se ofrecen diversos tours por la zona, así como turismo de aventura y extremo. Además espectaculares vistas tanto del valle como de la barranca.
Divisadero

Es la estación donde se logra una de las vistas más espectaculares de la Barranca del Cobre ya que se detiene exactamente frente a ella. También se venden diferentes tours por sus alrededores. Además aquí se encuentra el famoso teleférico que recorre 2.8 kilómetros a una altura de 400 metros.
Creel

Es otro de los hermosos Pueblos Mágicos de la ruta. Aquí también se pueden pasar varios días recorriendo sus alrededores como el Lago Arareko, la Misión de San Ignacio, el Parque de aventura «Barrancas del Cobre», la Cascada de Cusárare, las Aguas termales de Recowata, la Cascada de Basaseachic, el Valle de los Hongos, el Valle de las Ranas, el Valle de los Monjes y mucho más.
San Juanito

Se encuentra en el punto más elevado del recorrido y de la Sierra Madre Occidental, es también la población más grande del municipio de Bocoyna. Es un lugar frío debido a su altura y durante el invierno es proclive a nevadas debido a temperaturas que pueden descender los -20 grados. Al ser una zona boscosa su población  se dedica a la gestión de maderas.
Cuauhtémoc

Es el tercer municipio más poblado de Chihuahua y centro de la comunidad menonita más importante del mundo.  Se ubica ya a sólo 105 km de Chihuahua y es una importante región ganadera y  agricultora principalmente de manzana y sería un cliché decir que también de quesos y cremas.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *