6 destinos en la mente de los mexicanos

Si bien hemos estado previendo que el turismo postcovid se iniciaría con destinos nacionales, es decir, el llamado “turismo doméstico”, no podríamos asegurar cuál de todos serían los primeros en iniciar la nueva carrera y parece que ya hay algunos candidatos.

Destinos mexicanos

La lucha mental entre los viajeros potenciales se divide entre los que fueron consumidos por el temor a través del “síndrome de la cabaña” y la melancolía de recordar aquellos tiempos cuando éramos libres. Estos últimos incluso se han atrevido a reservar o por lo menos a expresar sus destinos potenciales. Así lo muestra un estudio realizado a 1000 turistas nacionales, de los cuales el 47% ya se siente confiado de viajar en el país.

Al ser un estudio realizado por la compañía American Express México, su enfoque es principalmente el turista de lujo, y en este segmento el 60% afirma estar reservando sus próximos viajes dentro del país.

En el caso del hospedaje, el 40% de los futuros viajeros ya se siente confiado en realizar reservaciones en hoteles y un 28% de estos viajeros optaría por hospedarse en otras empresas de alojamiento.

Curiosamente los destinos que se encuentran en la mente de los viajeros son aquellos de amplia tradición turística; cuatro playas y dos destinos culturales. Los destinos son:

Cancún

Los Cabos

Puerto Vallarta

Acapulco

Puebla

San Miguel de Allende

Turistas mexicanos

Por su parte la compañía Airbnb rastreó el comportamiento de búsqueda de destinos por parte de mexicanos, quienes realizaron 11 millones de búsquedas durante junio. El 84% de estas búsquedas se enfocó en destinos nacionales y el resto se mostró interesado por viajar fuera del país.

La tendencia que muestra este estudio es que el turista postcovid está planeando viajes hacia destinos localizados en un radio cercano a los 500 km de su residencia. Los chilangos, por ejemplo, han mostrado interés por visitar lugares en las entidades cercanas como Morelos, Estado de México o Guerrero.

Airbnb también destacó que los viajeros se muestran interesados en viajes familiares o grupales, pues alrededor del 50% de las búsquedas se realizan para 5 personas o más.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *