La vaquita marina se aproxima a su desaparición

Desde su descubrimiento por los seres humanos, la vaquita marina se ha visto amenazada, no sólo por la pesca de totoaba, sino por el cambio climático, la pesca de otras especies como el camarón y su complicada reproducción.

A penas hace  dos semanas La Fiscalía General de la República (FGR) arrestó a tres personas en Baja California, que fueron aseguradas con un cargamento de 130 kilos totoaba, valuado en más de 10 millones de dólares.

Como ustedes sabrán la totoaba es una especie endémica del Golfo de California. Su pesca ilegal es el primer eslabón de un negocio internacional y multimillonario en el mundo, para realizar la pesca de totoaba se tienden redes que matan a otras especies entre ellas la vaquita marina, el cetáceo endémico de México, la cual está cada vez más cerca de la extinción, pues apenas sobreviven diez ejemplares; siete adultos y tres crías dentro del Área de Tolerancia Cero, que consiste en una zona de 288 kilómetros cuadrados, en el Alto Golfo de California, según dieron a conocer Armando Jaramillo y Lorenzo Rojas, ante la reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.

El tráfico de la vejiga natatoria, o buche, llega a Estados Unidos y hasta China, donde algunas personas le atribuyen poderes curativos y llegan a pagar hasta 100 mil dólares por una sola pieza. Bajo este contexto, la totoaba es considerada como “la cocaína del mar”.

Los ojos ecológicos del mundo están puestos en México, pues incluso celebridades como Leonardo Di Caprio han hecho un llamado al gobierno mexicano para poner atención al tema. A pesar de todos los esfuerzos y millones de dólares invertidos tristemente la vaquita marina se acerca a su extinción. Así es, un animalito que apenas fue descubierto y clasificado taxonómicamente en 1958 es muy probable que no vaya a aguantar ni un siglo interactuando con el ser humano.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *