40 años sin Hitchcock, 15 curiosidades de «Psicosis»

Fue un 29 de abril de 1980 cuando dejó este mundo, uno de los más grandes creadores del cine de suspenso, Alfred Joseph Hitchcock y aunque su trabajo fue basto, pues no sólo dirigió más de 50 películas, también fue guionista, productor, presentador y director de televisión. Dos de sus filmes más recordados son “Los Pájaros” y su más grande obra; “Psicosis”, de la cual te presentamos algunas curiosidades.
  1. Está basada en la novela “Psicosis” de Robert Blonch, quien se inspiró ligeramente en el psicópata asesino Ed Gein.
  2. Es considerada la primera película del género slasher. Género al que pertenecen Halloween, Viernes 13, La masacre en Texas, Pesadilla en la calle del infierno, entre otras.
  3. El Motel Bates y la casa original, aún se encuentran en Universal Studios formando parte del recorrido turístico.
  4. La escena del asesinato en la bañera dura tan sólo 3 minutos, pero se realizó durante 7 días. Posee 77 ángulos y 50 planos.
  5. Los chirridos de los violines característicos de la escena son una pieza creada por el músico Bernard Herrmann llamada “El Asesinato”. Originalmente Hitchcock no quería meter la música, pero el compositor lo convenció y al ver el resultado, Hitchcock le duplicó el sueldo.
  6. Al ser una película en blanco y negro, la sangre en la escena de la bañera fue creada con jarabe de chocolate.
  7. El sonido que se escucha al clavarse el cuchillo dentro del cuerpo de la víctima fue creado clavando un cuchillo dentro de un melón.
  8. La actriz Janet Leigh quedó casi traumada cuando vio la escena del asesinato que le costaba mucho trabajo bañarse y aseguraba todas las puertas y ventanas del baño, dejando únicamente la puertecilla de la ducha abierta.
  9. Hubo escenas que corrieron el riesgo de ser censuradas; por ejemplo, nunca en el cine se había filmado un retrete en forma directa, ni querían que la palabra “travesti” fuera utilizada.
  10. Hitchcock le prohibió a los actores Janet Leigh y Anthony Perkins hacer entrevistas para la televisión, debido a que temía que se les saliera algún adelanto de la película.
  11. Durante las proyecciones Hitchcock le exigió a los cines que no aceptaran a espectadores fuera de la hora.
  12. Para realizar el grito de Lila cuando encuentra muerta a su hermana se tuvieron que mezclar tres voces; la de Paul Jasmin, la de Virginia Gregg y la de Jeanette Nolan.
  13. A pesar de ser una de las películas más importantes de la historia del cine, “Psicosis” no ganó ningún Oscar.
  14. La escena del asesinato en el baño es considerada la #4 en la lista de los “100 Scariest Movie Moments” de la lista Bravo Networks.
  15. Antes de los «cameos» de Stan Lee, Hitchcock ya había popularizado esa herramienta. En Psicosis aparece al exterior de la oficina.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *