Tlacoapa, el verdadero México rural

Conocí Tlacoapa hace 2 años en un viaje familiar porque me llevé la sorpresa de tener familiares en el pueblo, dándome otra razón para estudiar turismo, además de reflexionar acerca de que México cuenta con increíbles lugares desconocidos como éste en el estado de Guerrero, cuyo significado es «Entre ríos o entre 2 ríos».

Localizado en el sureste de Chilpancingo, Tlacoapa no es tan grande, sin embargo, cuenta con una gastronomía de las más ricas qué he probado en México. Se caracteriza por su delicioso mole rojo de guajolote, carne seca de res y los tamales de añejo de carne en salsa roja con atole de granillo que se puede tomar con panela de la región (algo así como piloncillo), atole de xoco que es fermentado con sal, acompañado con salsa roja picosa, y nuez o frijoles grandes.

El 30 de mayo es el aniversario del municipio donde se realiza una fiesta y ahí es donde se da lo del atole de granillo de xoco, tamales, totopos, frutas de la región. El símbolo de Tlacoapa es la piña porque es la fruta que más se da en el lugar.

En esta región el tipo de suelo es montañoso y esto hace que puedas hacer turismo de aventura, por lo que necesitas llevar unas muy buenas botas para escalar y ropa ligera para que te puedas mojar en el río. Para las noches te recomiendo llevar una muy buena chamarra debido a que su temperatura predominante es entre el frío y templado.

La comida es económica y deliciosa debido a que el desayuno esta en $45MX, la comida completa $50MX y la cena en $25MX

¿Cómo llegar?

Para llegar a Tlacoapa tienes 2 opciones:

1. Tomar un autobús en la central del norte que te lleve a Tlapa Guerrero que el boleto de ida ronda en los $370mx y después tomar una minivan que te lleva directo por $130 o $140. Esto te tomará alrededor de 12 hrs.

2. Ir en carro donde serán alrededor de 7 casetas para llegar Tlapa y de ahí a Tlacoapa son 2hrs a 3hrs. En total son 9hrs continuas (sin ninguna parada).

En este pueblo actualmente ya cuentan con un hotel a 5 minutos del centro, este hotel cuenta con servicios muy básicos donde tienes acceso a internet, lo cual es destacable, ya que en el pueblo no cuentan con señal.

¿Qué puedo hacer?

Puedes visitar diferentes lugares totalmente gratuitos como los son:
• Centros rituales
• Cerro de Gachupin: A 1 hr a 1:30hr fuera de tlacoapa
• Cerro Na’ma tsíya es para tener un día de campo
• Cascadas en Tlacopa Magueyera

Algo característico de este pueblo es que cuando termina la temporada de lluvia, los jóvenes se van al rio y ponen piedras para hacer un circulo y hacer una mini laguna para nadar y pasar la tarde.

Tradiciones que no te puedes perder

El 27 y 28 de junio se hace una fiesta patronal de San Pedro y San Pablo que es de la devoción del pueblo donde veneran a su Santo Patrón y pasean a sus ídolos por la calle principal; hay juegos deportivos, una mini-feria, jaripeos (montar en los toros) y hay bailes por la noche.

Los servicios de transportación que hay en este lugar son los taxis con precios entre los $30MX a $40MX. Los lugareños tienen como cultura siempre saludar a los demás aunque no las conozcas ya que esto es símbolo de respeto, así que no te sorprenda que te saluden como si fueras parte del pueblo y ante todo regresa el saludo con una buena actitud.

Algo que debes de saber es que las personas al momento de hablar pueden dar la impresión de que están enojados pero ¡no!, ellos hablan golpeado, así que no te ofendas o te molestes por su tono.

Por ultimo pero no menos importante es que si de repente estás en este bello pueblo no te espantes si siempre escuchas que voceen a las personas por su apellido o nombre, el motivo de esta acción es que como no hay señal móvil, existen casetas telefónicas, donde ellos reciben llamadas de sus conocidos y los vocean para que atiendan la llamada.

Recomendaciones

Una de las cosas mas importantes que yo tuve por error fue no llevar un buen repelente para insectos para la temporada de lluvia.

Es importante llevar chamarra para el frio, pomadas, antibióticos y bloqueador solar para ir ¡a la aventura!

Ingrid Velázquez

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *