Querétaro, un paseo gastro-callejero

Querétaro, cuna de la independencia. Hogar de “La Corregidora”, doña Josefa Ortíz de Domínguez, conspiradora, insurgente y pieza clave en la lucha por la independencia de México. Estado con un alto desarrollo industrial y poseedor de bellos sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El destacado equipo de críticos gastronómicos y glotones profesionales, que sólo Mochilazo Cultural se precia en tener; se dio una vuelta por las calles queretanas para encontrar platillos que conquisten paladares exigentes. Y por exigentes nos referimos a los que bien pueden viajar de un plato gourmet a una garnacha rebosante de sabor. Y he aquí nuestros ganadores.
La Charamusca

Un restaurante que hoy se puede considerar tradicional. Nació en el municipio de Tequisqiapan, y hoy tiene conquistada la capital queretana con cuatro sucursales. Las dos “principales”: la original en Tequis y la situada en el centro histórico de la ciudad, conservan ambientación barroca. Ambas dentro de los que hace un centenario, debieron ser casonas de burgueses católicos, pues aún conservan en su decorado arquitectónico vestigios de símbolos religiosos.
La recomendación son, las enchiladas y chilaquiles charamusca. Que pa’l caso es lo mismo pero en dos presentaciones. La salsa de la casa que los envuelve, fue la encargada de conquistar de inmediato nuestro exigente paladar. Puedes pedir una jarrita de agua de horchata.
Eso sí, pide harto hielo aparte, porque viene muy concentrada. También está la barra de panes, todos de buen tamaño y hechos al día.
Presupuesto aproximado: $350 por dos personas.
Café Bretón

¡Oh la lá! Delicioso rinconcito francés, llevado por los dioses a un bello callejón queretano. Ubicado a la mitad del andador Libertad. Tiene una decoración entre hipster y twee. El menú de comida cambia diario. Por ejemplo hoy comenzamos el viaje francés con una ensalada de cítricos y aguacate. De plato fuerte un roll de pollo en salsa de estragón. Unos churros dulces como postre; eso sí, recomendamos acompañarlos de un rico y cargado cafecito europeo.
También puedes ir en la mañanita, y pedir un desayuno acompañado de su fruta y el café reparador.
Presupuesto: $400 por dos personas.
Las gorditas de maíz quebrado

¡Aplausos de pie!

¿Es domingo?. Y es que para un queretano es como ir a misa; obligatorio hacer una parada en estas gorditas, ubicadas adentro del Mercado de La Cruz. Eso sí, si vas en fin de semana date por enterado que harás una larga fila para hacer tu pedido, te den tu numerito, y otro rato esperarás para que te den tus gorditas. ¡Ah! Y si encuentas un lugar libre para sentarte, te puedes considerar persona afortunada y bendito por los dioses de la garnacha.
Lo que es cierto, es que después de esta travesía, llegará tu paladar a la tierra prometida. Un paraíso de sabor mexicano impreso en sagradas gorditas, que te harán saber que vale la pena vivir para poder saborear este tipo de manjares.
Presupuesto: $120 por dos personas.
Los tacos de Don Chamorro

Ubicados también en las inmediaciones del Mercado de la Cruz. Puedes pedir de a taco o de a charolita con tu chamorro completo.
Visiblemente limpios y con un personal que trata dignamente tu alimento. El lema de “Don Chamorro” es que: taco que cierra, no es taco. Y le hace honor, pues están muy bien servidos. Aparte claro de todo lo que le vas a poner para acompañarlo. Pues ahí haciéndote ojitos están las salsas y pico de gallo que logran una combinación monumental y digna de devoción al taco.
Presupuesto: $140 por dos personas. O menos si pides tu chamorro en la charolita.
Cafetería Toulouse

Una tarde-noche de café con amigos, se puede disfrutar en este lugar rico y económico. Además que podemos asegurar, tiene un personal que brinda un servicio tan agradable que te hace sentir parte de una familia.
Para un mochilero es una perfecta opción, pues además de buena comida, tienen un delicioso café que te envuelve con su olor.
Hay paquetes que van desde los $60 hasta los $90. O si lo prefieres directo de la carta.
Presupuesto; $120 por dos personas.

Hotdog’s de Don Toño

¿Hot dogs?… ¿en Querétaro?. Pues sí. Y es que no vas a encontrar otros iguales. Como buen puesto que se respete, está en una esquina junto al cuadro principal del centro histórico queretano. (Calle Invierno y Av. Universidad). Frente al jardín de los platitos, que por cierto tiene su curiosa historia, que pueden contarte los vecinos.
No esperes mesita, ya lo dijimos, es un carrito tradicional de jochos. Pero si tiene una oportuna banquita de madera justo al frente. O te puedes atravesar a la placita hecha de pedazos de platos de loza.
El secreto, sin albur, está en la salchicha, que al parecer la importa de alguna región hidalguense, y bien envueltos en tocino, no queda más que disfrutarlos mientras Don Toño y su hijo te atienden con tan buena actitud.
Presupuesto: $80 por dos personas.
Tacos de Don Toño
¡A pos ora!… ¿otro Don Toño?. Así mero. Sólo que este se encuentra más lejos, en la colonia Hércules. Cuya arquitectura y calles estrechas nos habla de humildes familias con mucha tradición queretana. No es fácil encontrarlo. Pero le pueden decir a un taxista que los lleve a los tacos frente a la clínica del IMSS; Hércules.
El detalle es que sólo se coloca por las tardes-noches, aproximadamente desde las 7 pm. Y bueno, intentar describirlos es como intentar definir lo que es la belleza, pero te prometemos que serán de los mejores que has probado en tu vida. Y aunque no son exactamente ligth, pues la grasita nota en su abundancia, vale toda la pena romper la dieta una noche y llevarte una experiencia culinaria irrepetible.
Presupuesto: $120 por dos personas.

Alejandro Mora

Comunicólogo, productor de espectáculos, estudioso de la cultura. https://provocastudio.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *