Volver al Futuro revisited 35 años después

El pasado 3 de julio se cumplieron 35 años de que se estrenara la primera parte de uno de esos inolvidables hitos cinematográficos. Si eres demasiado joven tal vez has visto referencias de ellos en incontables películas tales como Ready Player One, videos de Kanye West, series como Rick and Morty, American Dad, Gravity falls, Heroes, Doctor Who, The Big Bang Theory o incluso videojuegos como Grand theft auto:Vice City donde puedes conducir el Delorean o Guitar Hero World Tour donde tocas la canción de ZZ Top. Si eres chavoruco nivel survivor sabrás que los Simpson, Star trek,  la serie  Lost e incluso en Ghost Rider  (aquella película de Marvel con Nicolas Cage antes que los Avengers se apoderaran de la gran pantalla) hicieron guiños y referencias a esta película. Sea cual sea tu edad, sin duda  has tenido contacto con alguna aportación a la cultura pop de esta trilogía, ya sea que la viste en el canal 5 ad nauseam o si tu papa te obligo a verla para que vieras cómo sería el futuro (?) o tal vez usas uno de esos chalecos rojos color priista del Estado de México que parecen salvavidas, hasta eso es una referencia al  universo creado por el guionista Bob Gale y la visión de Robert Zemeckis con la providencia de que la actuara Michael J.Fox como Marty McFly (después de que corrieran a Erick Stoltz [el drug dealer de Pulp fiction],e hicieran casting Johnny Depp, John Cusack y Charlie Sheen) y el famoso Doc; Emmet Brown, caracterizado por Christoper Lloyd. Hablamos sin duda de la trilogía de Back to the Future o Volver al Futuro en español latino.

Mesas redondas, parodias, referencias, homenajes, libros, cómics, series animadas, memes y más se han creado en torno a Volver al Futuro. Su visión en el ‘89 de cómo sería el mundo el  21 de octubre del 2015 con ropa inteligente, patinetas voladoras, comida deshidratada, etc. han logrado que compañías como Nike, Pepsi, Apple, Ford o Google  hayan dedicado millones de dólares y años de desarrollo para que ese mundo imaginado sea una realidad. Y aunque aún no tenemos carros voladores al alcance de todos (ni patinetas voladoras), hoy en día estamos inmersos en las videollamadas, drones, biocombustibles, aparatos inteligentes, realidad virtual, criptomonedas y pagos con biometría.
Pero, ¿a sus 35 años hay todavía algo nuevo que decir de esta trilogía?, pues al parecer sí y es que en las redes se ha dado una nueva interpretación de la historia y aquí te damos un resumen de esta teoría alrededor de este icono pop.
Volver al Futuro: Revisited
Al iniciar la primera película, Marty McFly intenta practicar un poco de guitarra eléctrica con los amplificadores gigantes de su amigo el Doc. Mientras toca sube a toda potencia los amplificadores, toca un acorde y todo explota… Entonces durante este suceso, él sale expulsado y genera un corto eléctrico debido a la cantidad de energía usada por todos los aparatos. Entonces, tenemos a un Marty McFly aturdido por un golpe sonoro inmenso, causado por una posible descarga eléctrica que lo hace perder el sentido. Luego  se levanta como si nada hubiera pasado, tan solo con un ligero zumbido en el oído (esta es la premisa que desencadena toda la nueva teoría)
… Y, ¿si él realmente está inconsciente por el accidente que acaba de suceder, debido a la gran corriente eléctrica que pasó por todo su cuerpo, la cual lo hizo volar varios metros?, Y, ¿si justo en este momento estando al borde de la muerte comienza a alucinar que él y su amigo “el Doc” logran vivir grandes hazañas y mejorar su vida, superando la vida que ambos tenían en su realidad?
Lo primero sin duda sería para mejorar la vida de su padre y mejorar la suya propia; pues él observa cómo Biff, humilla a su papá todos los días. Su subconsciente fantaseó con ayudar a su padre de joven, para que en la actualidad su propia vida mejorara.

En la segunda película, Marty vive lo mismo que su padre, de tal manera que su propio hijo resulta ser un idiota. Entonces regresa a salvar a su hijo y aparece otra vez Biff, para que él sea el héroe (y de nuevo Biff el villano). Al no viajar realmente al futuro, su mente creó a sus hijos, por eso sus dos hijos tienen el mismo rostro que él (Michael J. Fox hizo el papel de sus dos hijos en la película) ya que solo puede imaginar que tendrá dos hijos, pero no pude saber cómo serán realmente.
En la tercera entrega, debemos recordar que Marty era fanático de un antiguo arcade con un juego del viejo oeste, por eso «viaja» a esta época. Y como era de esperarse, de nuevo imagina a Biff como su antagonista. Toda esta alucinación se suscita en el laboratorio del Doc, mientras aún está inconsciente y en espera de que la ambulancia llegue. Cuando por fin llegan los paramédicos, los aparatos y las luces de la ambulancia le hacen creer que llegó al futuro. Entonces, la “última película” sucede cuando Marty está en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte, por eso se hacen las referencias de los duelos de pistolas. Además quien siempre estuvo a su lado alentando y ayudando para que no muriera fue el Doc; su único amigo, por eso el Doc, aparece en las películas pero no viaja con él, pues es el Doc quien lo reanima en su laboratorio, es él quien lo acompaña en la ambulancia. Sin embargo, al momento de ingresar a la sala de operaciones el Doc se tiene que quedar afuera haciendo que Marty alucine que el Doc se queda en el pasado.

También durante su delirium premortem McFly piensa en sus padres y sufre una especie de complejo de Edipo idealizando a su madre, alucina sobre la época de novios de sus padres imaginando que su madre se le insinúa. Incluso fantasea con ella cuando regresa al presente alterno en la escena en la que Biff es dueño del pueblo, ahí, imagina a su madre de manera exuberante. Incluso en su mundo ideal ve a su madre y se siente atraído sexualmente hacia ella.
A pesar de los esfuerzos de su amigo el Doc y de los paramédicos, Marty muere, no sin antes  despedirse de su amigo el Doc dentro de su aventura imaginaria; lo imagina feliz con esposa e hijos. Marty se queda en «su lugar feliz» donde tiene la novia que siempre soñó al igual que una familia perfecta, la cual nunca tuvo en la vida real.
Adaptación e interpretación libre del texto original de Ferko Vazquez.
¿Qué te pareció esta nueva interpretación de la trilogía? Como siempre sucede en estos casos, tú tienes la última palabra, pero ahora con esta nueva visión  tienes un buen pretexto para  Volver a ver, Volver al Futuro…  ¿O eres una gallina McFly?

Francisco Mundo

Profesional del turismo con más de 20 años de experiencia en hotelería, bodas y servicio al cliente. https://www.cozumeldwm.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *