¿Qué es un travel-coolhunter?

En términos simples se trata de aquella persona que identifica las directrices de los diversos comportamientos mercadológicos, sociales, culturales y psicológicos de los viajeros a nivel mundial. Resumiendo; es un pre-identificador de tendencias entre los viajeros


Cazador de lo “cool”

Reaccionar a las tendencias puede sonar soberbio, materialista y desgastante debido a que los seres humanos deseamos destacar nuestra individualidad. En primera instancia “no queremos ser como los otros; queremos ser originales”. Lo paradójico de esta frase es que en realidad los humanos somos seres sociales y respondemos a los comportamientos culturales, entonces queremos ser diferentes, pero no lo suficiente para ser considerados locos, outsiders o borders. ¿Quieres ser diferente?, ¡Ponte los calzones arriba del pantalón, tatúate un demonio en la frente o usa un perfume de olor horrible! ¿No verdad?.. no tan original.         

El coolhunting es una actividad que se beneficia de lo anterior. Procura reconocer los próximos comportamientos culturales para aprovecharlos mercadológicamente. Vemos entonces, que el coolhunting es una herramienta que surge en la época moderna de la mano de la mercadotecnia, pero que se puede aprovechar en otros ámbitos.

Lo “cool” es el pretexto, pero, ¿qué es lo “cool”? Sabemos que hace referencia a lo “fresco”, pero de acuerdo con la consultora Research International de México, lo “cool” para los encuestados es sinónimo de “diferenciación, creatividad, vanguardia, dinamismo, irreverencia y autenticidad”, por lo que al ser varias cosas al mismo tiempo requiere especialistas que lo interpreten y lo prevean, a esto último se le conoce como “coolhunting”.

¿Cómo identificar tendencias?

El coolhunting se utiliza especialmente en la moda, las artes, la música y la tecnología, pero existen herramientas teóricas y prácticas que los coolhunters requieren para, en primer lugar identificar, las tendencias actuales y a partir de ahí, pronosticar comportamientos futuros. Veamos algunas de ellas:

Ciclo de vida industrial. Esta herramienta teórica propuesta por Kotler, plantea que una industria (varias empresas que se dedican a lo mismo) tiene cinco etapas; introducción, crecimiento, agitación, madurez y decadencia. El coolhunter identifica las industrias que hoy están en introducción porque sabe que después se pondrán en boga.

 Matriz BCG. Es una matriz creada por la Boston Consulting Group para empresas que tienen varias divisiones. En el marketing se ha usado como ciclo de vida de los productos. De acuerdo con esta matriz, un producto en su primera etapa es la interrogante porque no se sabe si tendrá éxito. Si pasa esta etapa turbulenta se convertirá en un producto estrella porque será la insignia de una marca, pero requerirá de mucha inversión mercadológica. Después se convertirá en un producto vaca porque no pedirá tanta inversión pero dejará muchas utilidades. Por último se convertirá en producto perro, al ser muy demandante y dejar pocas utilidades. En algunas ocasiones, los productos perro se vuelven a poner en tendencia (como los discos de acetato o los casettes).  

Segmentación de mercados. Parte de las habilidades del coolhunter es identificar los deseos de los early adopters a través de dividir un mercado total o general en diversos mercados específicos a partir de criterios geográficos (lo que se ponga en tendencia en algunos países, probablemente después sea tendencia en otros países), criterios demográficos (por ejemplo, comportamientos generacionales) psicográficos (gustos, hobbies, perfiles) y conductuales (usos, medios y horarios de compra).  

Herramientas prácticas. Es obvio que la red es una herramienta básica para el coolhunter, pero hay páginas estratégicas para esta actividad como las startups, las nuevas redes sociales y otras más específicas como las actualizaciones de Pantone respecto a las paletas de color anual, las ferias comerciales (donde siempre se muestran ejemplos de los nuevos productos o servicios de las marcas) y los lanzamientos que responden al mainstream.

¿Y los travel-coolhunters?

Hasta este punto hemos descrito las actividades de los coolhunters, con esa información podemos perfilar las tendencias que debe identificar el travel-coolhunter:

  • Experiencias. Identifica las nuevas y próximas travel-experiences alrededor del mundo.
  • Destinos. Atractivos naturales y culturales poco explorados o que se vuelven relevantes
  • Planta turística. Nuevas empresas de alojamiento, alimentación, transportación, etc.
  • Tecnología turística. Tendencias como el turismo 4.0 o el turismo espacial o gadgets.
  • Travelbloggers. Reconocer a los consolidados e identificar los nuevos lanzamientos.
  • Noticias. Estar al día de con la información turística
  • Sostenibilidad. Compartir las tendencias ecológicas    

Diferencia entre un coolhunter y un influencer

Habrá quienes confundan o comparen a los coolhunters con los influencers suponiendo que sus actividades se fundamentan en buscar temas interesantes para compartir con los demás y eso no es así. Por lo tanto checa estas diferencias.

  1. El coolhunter suele trabajar más tras bambalinas y menos frente a las cámaras. Su misión no es obtener seguidores porque sus ingresos no se generan por los views o los shares.
  2. El influencer busca impactar, el coolhunter solo busca. La misión de este último es identificar en el pasado, presente o futuro lo que estará (o volverá a estar) en tendencia.
  3. El coolhunter tiene más clientes que seguidores. En realidad el coolhunter es contratado por una empresa como miembro de la misma o como staff, por lo tanto tendrá un perfil más corporativo que amateur.
  4. El influencer dirige los gustos actuales, el coolhunter identifica esos gustos y prevé los futuros.
  5. El coolhunter trabaja con mercados, el influencer trabaja con seguidores. Al primero le interesa conocer diversas tendencias como parte de una metodología para que las empresas (o los clientes) puedan tomar decisiones. Al segundo le interesa conocer tendencias para generar contenido.
  6. ¿Puede haber una mezcla de ambos? es decir, ¿puede haber un coolhunter-influencer? La respuesta es sí. De hecho, algunos tecno-influencers pasan más tiempo cazando tendencias que compartiéndolas.   

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *