9 datos para entender la Guelaguetza

1. Es una festividad del mes de julio en la ciudad de Oaxaca aparentemente de origen colonial dedicada a los cultos de la Virgen del Carmen. Aunque previamente los indígenas tenían una festividad dedicada a Centéotl, diosa del maíz.
2. Guelaguetza proviene del zapoteco guendalizaa que significa, presente, cooperar u ofrenda. Originalmente se trataba de una fiesta en la que se reunían los pobladores de las ocho regiones de Oaxaca con sus respectivos productos como “cooperación” para las festividades.
3. Actualmente la fiesta se lleva a cabo en el Auditorio Guelaguetza en el Cerro del Fortín y conserva gran parte de la festividad original, aunque se le ha adaptado el perfil turístico, de tal manera que es una forma de exponer las tradiciones, música, gastronomía, vestimentas y bailables de cada región ante los ojos del mundo.
4. La Guelaguetza es una de las diversas fiestas que se llevan a cabo los lunes de julio, pues además de ésta también se realiza la Leyenda de la Princesa Donají, la Feria del Mezcal y la Feria Gastronómica.
5. El Desfile de las Delegaciones es un evento prácticamente reciente que se lleva a cabo el sábado anterior al primer lunes y consiste en el paseo de las “calendas” o enormes faros de papel acompañados de música, chinas oaxaqueñas con sus canastos, coheteros y bailes de cada región.
6. La Diosa Centéotl es la elección de la mujer que presidirá las fiestas. Se lleva a cabo el domingo antes del primer lunes y se elige de entre todas las regiones, pero debe ser una mujer que represente muy bien la cultura de su pueblo, por lo tanto conocedora de sus tradiciones.  
7. El Bani Stui Gulal que significa «repetición de la antigüedad», es una representación escénica de los Lunes del Cerro a lo largo de la historia, desde la época prehispánica, pasando por la época de la conquista, hasta la época actual.  
8. Los chirimiteros son pequeñas bandas que constan de tambores, flautas de carrizo y chirimías (instrumento que les dan nombre) que  tocan las mañanitas en los templos de la ciudad cada lunes durante las fiestas.
9. La Leyenda de la Princesa Donají, es otra representación escénica que se lleva a cabo durante el Lunes del Cerro y la “octava» (siguiente Lunes del Cerro), donde se cuenta la leyenda de la princesa zapoteca Donají (alma grande), quien se sacrifica por amor a su pueblo. Se considera la cumbre de las festividades.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Un comentario en “9 datos para entender la Guelaguetza

  • el mayo 19, 2022 a las 8:44 pm
    Permalink

    Pudieran compartir la leyenda de la princesa Donaji en zapoteco?
    gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *