Reliquias mexicanas en el mundo

El penacho de Moctezuma
Se encuentra en el Museo de Etnología de Viena en Austria. Se tienen muchas interrogantes, acerca de su origen, uso y procedencia. Está elaborado con diferentes plumas preciosas, además tiene incrustaciones de oro, bordado con diferentes cordones de fibras de algodón y agave. Desde hace años se ha querido regresar a México, pero de acuerdo con diversos expertos, las vibraciones durante su traslado le provocarían daños irreparables.
Códice Dresde
Es el libro más antiguo escrito en América, donde se describen diversas posiciones astrológicas de la cultura maya. Pudo haberse elaborado entre los siglos XI y XII. Actualmente se encuentra en el Museo de la Biblioteca Real de Dresde en Alemania.
Nican Mopohua
 
En realidad se trata del documento  Huei tlamahuiçoltica y es el conjunto de textos donde se relatan las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Uno de esos textos es el Nican Mopohua a través de los escritos de Antonio Valeriano quien los recogió “directamente” de la voz de Juan Diego. Además contiene la descripción de 14 relatos de los milagros sucedidos en ese entorno. Se exhibe una de las copias más antiguas en la Biblioteca Municipal de Nueva York.
Máscara de Tezcatlipoca
Se encuentra en el Museo Británico de Londres y se trata de una máscara que data del siglo XV dedicada a la Deidad Tezcatlipoca, señor del cielo y de la tierra.
Máscara de Quetzalcoatl
Otra de las reliquias mexicanas ubicadas en el Museo Británico de Londres es la máscara de Quetzalcoatl,la serpiente emplumada, el dios creador. Está hecha principalmente de cedro americano y mosaico turquesa.
Códice Aubin
Es el documento pictográfico que narra la historia de los mexicas, desde su migración al Aztlán hasta la llegada de los españoles, es decir de los años 1116 al 1607. También se encuentra en el Museo Británico de Londres.
El penacho de Cuauhtémoc
De reciente conocimiento público y aunque se tienen dudas de si se trata realmente de un penacho y si perteneció a Cuauhtémoc,  se continúan haciendo estudios al respecto. Se trata de un tocado prehispánico formado por plumas de diversas aves aún no identificadas y flores de 200 variedades. No se encuentra en exhibición y está bajo resguardo en el Museo de Quai Branly en Francia.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *