“Noticias del Mundo”, una road movie del viejo oeste

En medio del áspero ambiente del oeste norteamericano, los principios y la compasión que caracterizan a Tom Hanks parecen no tener cabida. Sin embargo, la historia a pesar de sus propias limitaciones hace pasar un buen rato. Algunos críticos la han tachado de ser una película “demasiado agradable”.  


Premisa (sin espoilers)

En el oeste gringo del siglo XIX, caracterizado por el analfabetismo en pequeñas poblaciones rurales dividas por ideologías políticas y racistas, el capitán retirado Jefferson Kyle Kidd se dedica a viajar de pueblo en pueblo narrando las noticias recientes del resto del mundo. Su método de trabajo consiste en los obtener diarios en las ciudades más grandes y llevarlas a las poblaciones más pequeñas en donde a cambio de unas monedas describe oralmente las noticias del momento. Su “servicio” no se trata solo de leer las noticias, sino de narrarlas en forma de historias con el fin de hacerlas “entretenidas”.

El rompimiento se genera en un camino donde el capitán encuentra a una niña rubia que fue criada por indígenas de la tribu Kiowa. La niña iba a ser entregada a sus tíos, pero la persona que debía entregarla sufre una tragedia, por lo que el capitán se ve en la encrucijada de qué hacer con la niña.  Aquí es donde comienzan los dilemas morales; ¿Debe abandonar a esa niña y continuar su camino?, ¿debe entregarla a las autoridades?,  ¿debe entregarla a sus tíos él mismo?     

Análisis

El director Paul Greengrass  parece que prefiere hacer pasar buenos ratos que generar grandes reflexiones; en esta ocasión logra bien lo primero y en lo segundo se queda a medias. Trabajar con Tom Hanks es garantía de éxito comercial, pero no necesariamente de buenos tratos por parte de la crítica. Se sabe que Hanks está entre los dioses de Hollywood, pero muchos críticos no soportan sus actuaciones de “tío bonachón”. Y es precisamente esta característica la que se requiere para respaldar los dilemas morales a los que se enfrenta el protagonista. Otros se apresuran a colocarla en alguna categoría de premios, pero posiblemente sea una exageración.

Para ser justos, podemos aprovechar la premisa y forzar más reflexiones de las que genera, por ejemplo, el poder de la comunicación. En el mundo actual ya no valoramos la información porque parece excesiva. Sin embargo, en esta historia, el protagonista sabe que la forma en que entrega las noticias influye en el ánimo de su público, a tal grado que puede leer los rostros y modificar el tono para dejar un buen sabor de boca. En ese sentido, se vislumbran guiños a la situación actual de Estados Unidos; un tirano que manipula a su pueblo a través de noticias falsas y donde un héroe les recuerda el poder de la democracia.

En un sentido más personal se trata de una metáfora de la vida. Todo viajero tiene tres dimensiones en su mente; el lugar de donde viene, el lugar donde se encuentra y el lugar a donde se dirige. Ambos personajes están perdidos en estas tres dimensiones, pero en un mundo cruel donde la bondad no tiene cabida, excepto que sea por algo que valga la pena. Es por eso que lo más destacado sea la reivindicación; el perdón a uno mismo, sólo que en este caso no se trata de encontrar el perdón por lo que hicimos, sino por lo que dejamos de hacer.

¿Dónde verla?

Se estrenó en cines estadounidenses justamente el día de navidad, pero Netflix ya había anunciado a mediados de noviembre que había adquirido los derechos de transmisión, por lo que tenía autorizado transmitirla 17 días después de su estreno en salas. A México no ha llegado, ni a salas, ni a Netflix. Estábamos esperando que apareciera en los estrenos de febrero, pero no es así, por lo que probablemente la veamos hasta marzo en la plataforma de streaming.            

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *