Los museos más locos de la CdMx

 

Hoy sabemos que con 151 registrados, la CDMX es la ciudad con más museos en el continente y la segunda con más museos en el mundo, sólo detrás de Londres, pero no todos conocen los museos más curiosos, extraños o menos comunes de esta compleja urbe, así que aquí te van los museos más locos de esta CDMX.
Museo del Objeto del Objeto
El objeto tiene un objeto, esa es la paradoja que plantea este interesante museo en la Colonia Roma, por supuesto, desde la perspectiva del diseño y la comunicación. A través de sus salas se puede observar la creatividad publicitaria y utilitaria de productos tanto convencionales como extraños de diferentes países a lo largo de la historia. Hoy que lo vintage está de moda y el diseño es una de las principales tendencias académicas, un recorrido por este espacio es un motivo de inspiración.
http://elmodo.mx/
Museo de la Luz
2271378555_1764b468fb_b
Ubicado en el interior del Antiguo Colegio de San Ildefonso en pleno centro de la CDMX, es literalmente una ventana que deja pasar la luz a los ojos de sus visitantes. Su enfoque es interactivo lo que te permite vivir una experiencia completa a través de luces y sombras en constante choque. La luz en las artes, en las estrellas, en la naturaleza, en los colores, todo un interesante recorrido por la historia de la luz en el desarrollo del ser humano.
http://www.museodelaluz.unam.mx/
Museo del Calzado El Borceguí
Borcegui_02
¿Qué tan importante ha sido el calzado a lo largo de la historia?, si te pudiera resultar interesante esa pregunta te encantará el Museo del Calzado ubicado en la calle de Bolívar en el Centro Histórico. Aquí encontrarás los zapatos más locos de todos los tiempos, ya sea por regiones, por temporalidad, por cultura, incluso por deportes. Además de zapatos utilizados por diferentes personalidades.
http://www.elborcegui.com.mx/museo.htm
Museo de Ripley
Es uno de los museos más locos en la CDMX, aquí encontrarás la razón de la exclamación que hizo famoso a este antropólogo “¡Aunque usted no lo crea!”. Robert Leroy Ripley viajó por todo el mundo tratando de encontrar las cosas más locas y las fue documentando en un diario estadounidense, hoy su fundación continúa elaborando su trabajo y exhibe los resultados en varios museos alrededor del mundo. El museo se encuentra en la colonia Juárez junto al Museo de Cera.
www.museodecera.com.mx
Museo del Chocolate
d726c-mucho-(3)
Es por mucho el museo más delicioso de la lista. Se ubica en la Colonia Juárez y su visita es también un disfrute para los sentidos. Es curioso que aún existan mexicanos que no sepan que el cacao para la elaboración del chocolate sea originario de estas tierras y este museo nos da un recorrido por la historia real de su preparación y lo mejor es que se pueden degustar muchas de sus variedades.
http://www.mucho.org.mx/
Museo del Juguete Antiguo México
P1190430.jpg
Ubicado en la calle Dr. Olvera Num 15, en la Colonia Doctores, el Museo del Juguete Antiguo México posee la colección de juguetes más grande del mundo, recolectada por más de 55 años. Los recuerdos de tu niñez se verán reflejados en esta enorme colección de juguetes evidencia de la cultura popular mexicana, pero también ofrece exposiciones de Playmobil, Barbie, Cantinflas, lucha libre mexicana y Aventureros de acción, ¡Toda una mágica experiencia!
http://museodeljuguete.mx/
Museo del Enervante (“Museo del Narco”)
¡Híjole!, con la delicadeza del tema y más en estos tiempos, hay que mencionar que este museo no está abierto al público en general. Se trata de un museo didáctico que pretende hacer conciencia entre los militares y especialistas del derecho. Se encuentra dentro de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y exhibe pertenecías, objetos, detenciones, armas y todo lo relacionado con la lucha en contra del narcotráfico.
Museo del Ajolote
El ajolote es un simpático anfibio endémico de Xochimilco, el cual se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción, de ahí la importancia de su conservación y de su museo, el cual es un pequeño espacio que se ubica precisamente entre los canales de Xochimilco y para acceder a él es necesario rentar una trajinera. Ahí se pueden ver los esfuerzos para conservarlo además de sus distintas especies y otros tipos de reptiles.
Museo del Policía
El acceso al Museo del Policía es gratuito y ahí se exhiben objetos y fotografías de la historia de la policía de la Ciudad de México, pero  lo que lo hace más interesante son sus dos exposiciones permanentes las cuales sí tienen costo ($65); la de asesinos seriales y la de vampiros, donde se pueden observar las más crueles bajezas del ser humano.
Museo de la Tolerancia
¡¿Un museo que habla de la tolerancia?!, Sólo en México. El Museo Memoria y Tolerancia se ubica justo frente a la Alameda Central y está dedicado a la reflexión, es decir, exhibe las mayores atrocidades, genocidios, feminicidios, racismo, segregación, discriminación y odio que ha cometido el ser humano durante los últimos dos siglos. Es un museo de primer mundo cuyo costo está perfectamente invertido.
http://www.myt.org.mx/
Museo del Sexo
venue-316914
Al igual que nuestros pecados carnales, el Museo del Sexo se encuentra oculto entre las calles del centro de la ciudad. Se trata del Musexo, un espacio ubicado en la denominada “Plaza del Sexo” en la calle 16 de septiembre, ahí podremos observar distintas imágenes, colecciones, verbolarios, juguetes, videos y demás tópicos relacionados con la historia del sexo tanto en México como a nivel mundial. Se encuentra en el tercer piso de  la «Sex Capital» en un lugar de mucha lujuria junto a tiendas de sexo y donde en ocasiones hasta se ofrecen bailes exóticos.
Museo de la Tortura y la Pena Capital
Sangre por todos lados, cabezas colgadas, sufrimiento y en particular aparatos de tortura  utilizados principalmente durante la edad media y la inquisición es lo que te espera al cruzar la puerta de este museo ubicado en el número 15 de la calle de Tacuba, cuya exposición a pesar de no ser tan grande sí es bastante impresionante.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *