Películas de Hollywood que han aprovechado las características de México

Además de las obvias como Frida, Hombre en Llamas, Espectre, Erase una Vez en México y el Zorro, existen películas que no todos saben que fueron filmadas en territorio mexicano. Algunas de ellas presumen en sus tramas ser desiertos medio-orientales, mediterráneos griegos o incluso ciudades europeas del renacimiento, ¡pero no!, son locaciones orgullosamente mexicanas.
Titanic. Rosarito, BC
Es bien sabido que la telenovela marítima más premiada en los Oscars fue orgullosamente filmada en las playas de Rosarito en el estado de Baja California, justo a 27 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Las olas y el azul del mar del “mediterraneo mexicano” sirvieron de set para que James Cameron dejara que Rose le negara un cachito de su tabla a Jack.  
Troya. Los Cabos, BCS
Las arenas blancas y el paisaje desértico de Los Cabos sirvieron de locación para que ahí se filmaran las escenas de la mítica Troya en la película del mismo nombre donde un joven, galán y poco varonil Brad Pitt encarnando al heroico Aquiles llorara por la muerte de su “compañero” Patroclo. ¿Acaso no es un honor para una ciudad ser comparada con Troya?
Apocalypto. San Andrés Tuxtla, Veracruz
Mel Gybson optó por las frondosas selvas de Catemaco para crear uno de los documentos cinematográficos con mayor reflejo de la vida precolombina en estas tierras. Fue justamente en la cascada El Salto de Eyipantla donde Garra-Jaguar realiza tremendo salto con el objetivo de huir de sus captores.   
Ben Hur.  Victoria,  Durango
Es curioso que dos de las tres películas que más Oscars han ganado, hayan sido filmadas en territorio mexicano. En esta ocasión se trata de un clásico de la historia del cine, se trata nada más y nada menos que de Ben-Hur de William Wyler con la actuación de Charlton Heston. La película tuvo filmaciones en Italia, Estados Unidos y por supuesto los paisajes desérticos de Durango, tierra que algunos mexicanos ignoran es el lugar donde más películas se han filmado. 
Kill Bill Vol. II. Costa Careyes, Jalisco
La venganza de Black Mamba fue orquestada desde los estupendos paisajes del pacífico mexicano en el estado de Jalisco, a donde la protagonista acude para pedir información acerca del paradero de su propio asesino. Un buen pretexto para volver a ver esta película.
Danza con Lobos. Victoria Durango
La capital nacional del cine; es decir, el estado de Durango se hace nuevamente presente en esta lista con la multigalardonada Danza con Lobos, donde un joven Kevin Costner dirige una historia de redención en la guerra de secesión norteamericana. Durango con sus dunas y desiertos permitieron la interacción del teniente John Dunbar  y el líder sioux “Ave que Patea”.
La Mexicana. Real de Catorce, San Luis Potosí
Si algo nos deja claro esta lista es que muchas de las superestrellas de Hollywood han pisado territorio azteca, no una, sino varias veces, tal es el caso de Brad Pitt quien en esta ocasión se acompaña de la bella Julia Roberts y recorren todo el poblado de Real de Catorce en San Luis Potosí en una película poco recordada.
Romeo y Julieta. Veracruz, puerto y Texcoco, Edo Mex
Ni Shakespeare hubiera predicho que la más trágica historia de amor se hubiera representado en las playas de Veracruz y las callejuelas de Texcoco rememorando así a la bella Verona, en la que el joven Leonardo Di Caprio en su etapa pre-Titanic interpreta al enamorado Romeo en una versión muy dinámica y moderna de la tragedia veronesa.
Resident Evil: Extinction. Desierto de Mexicali
México también es parte del futuro en películas de ciencia ficción como la tercera entrega de Resident Evil que fue filmada en La Rumorosa, tanto por sus fuertes vientos como por sus paisajes desérticos. Aquí veremos a la preciosa Milla Jovovich acabar con cuanto zombie se la aparezca en el camino.  
Elysium. Bordo de Xochiaca, EdoMex
Aunque no siempre se busca a México por sus envidiables paisajes, en esta ocasión el director Neill Blomkamp decidió que los caóticos escenarios del Bordo de Xochiaca, entre los límites de las Ciudad de México y el Estado de México, serían los ideales para desarrollar su distópica película de ciencia ficción en la que Matt Damon ayudado por Diego Luna decide hacer todo lo posible por subir a la estación Elysium.
Otras películas de Hollywood rodadas en México
  • El Vengador del Futuro (1990) CdMx
  • La Noche de la Iguana (1964) Tepoztlán y Puerto Vallarta
  • 007 Licencia para Matar (1989) Acapulco, Edo Mex, Isla Mujeres, Yucatán, CdMx
  • Che (2008) Campeche
  • Planeta Terror (2007) Tulúm, Quintana Roo
  • Nacho Libre (2006) Monte Albán Oaxaca
  • Pearl Harbor (2001) Rosarito, B.C.
  • Depredador (1987), Palenque y Puerto Vallarta
 

 

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *