Decálogo del neoviajero post-pandemia

Si rechazas la comida, ignoras la vestimenta, temes la religión y evitas a las personas, quizá sea mejor que te quedes en casa

– James Michener

Mucho se ha esperado el momento en que podamos volver a recorrer los caminos. Después de este largo letargo pandémico, los diferentes  destinos se preparan para la “reapertura”, los establecimientos y profesionales turísticos implementan protocolos, manuales, estrategias para la nueva normalidad.

Pero antes que salgas corriendo  por esa puerta con mochila al hombro a hacer lo que más disfrutas  que es andar de “pata de perro”, vale la pena volver a leer algunas letras chiquitas y entender la importancia que tienen los  neoviajeros en la nueva realidad y reconozcas que así como alguna vez le dijeron a Peter Parker, “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, el viajar también conlleva una gran responsabilidad.

Neoviajero Responsable

Sabías que las Naciones Unidas tienen objetivos claros para el desarrollo sostenible de los países? Y existen objetivos concisos que (en teoría) ayudarán a acabar con diferentes problemáticas mundiales y ahí el turismo juega un papel primordial, al ser una industria que mueve literalmente al mundo. En ese contexto  los neoviajeros deberíamos conocer esos objetivos globales y ayudar en la medida de lo posible a que se cumplan por el bien de todos, ya que cada que realizas un viaje, directa o indirectamente ayudas (o deberías ayudar) a que esos objetivos se cumplan.

México, al ser parte de esta aldea global, también (por lo menos en papel) lleva esta agenda de desarrollo sostenible.

Sé un turista responsable y viaja con conciencia y mucho respeto por nuestro país e influye de manera positiva para preservar las riquezas naturales que reciben a miles de visitantes

Así dicta el decálogo de la Secretaría de Turismo respecto a los visitantes en México (nacionales o extranjeros). El decálogo, poco o nulamente difundido, enlista algunas de las responsabilidades que todos deberíamos de saber y ahora en el post-covid, vale la pena revisarlo, actualizarlo y llevarlo a un lenguaje fácil de entender y mejor aún, de cumplir.

1. Planifica el viaje con información importante del lugar

Parece chiste pero es anécdota. Como muchas veces, aún en estos tiempos de hipercomunicación nos aventamos sin conocer lo básico del lugar, y dirás ese es el chiste de conocer lugares nuevos, pero piensa que si planeas bien tu itinerario por ejemplo podrías evitar andar manejando a lo loco por calles, quemando combustible y contaminando con las emisiones de tu auto. Conocer restaurantes o lugares de alojamiento locales que sean responsables con el medio ambiente, también es algo que deberías tomar en cuenta al planificar tu viaje.

2. Busca proveedores turísticos responsables

Ahora más que nunca, la moneda de cambio será la confianza los proveedores con protocolos de limpieza, de cuidado al medio, sustentables deben ser la prioridad, por tu salud e incluso por tu economía.

3. Utiliza de manera responsable los servicios

Si algo ha causado en gran medida  la turismofobia es la sobreexplotación de los servicios por parte de los viajeros. Usa conscientemente el agua, la electricidad, etc. Piensa en los que se quedan cuando tu te vas.

4. Minimiza la generación de residuos

La generación de basura es un problema mundial, se parte de una solución, opta por botellas rellenables en vez de una botella plástica, contenedores reutilizables en vez de empaques desechables, son pasos pequeños pero piensa que se mueven millones de personas al día, multiplícalo por botellas de agua por persona.

5. Respeta los reglamentos y disposiciones del lugar para evitar accidentes y sanciones.

Todos tenemos ese amigo(a) que dice, “no importa aquí sí se puede, además estoy de vacaciones”. Ejemplos hay muchos de accidentes, imprudencias y repercusiones que causan las fotos en un lugares prohibidos, escalar donde no se debe, rayar tu nombre, etc. Sé respetuoso con las leyes y reglamentos de los lugares que visites.

6. No extraigas flora, fauna o artículos culturales de lugares históricos

Esa piedrita de recuerdo de la ruina, ese caracol, la arenita en la botella, un pedacito de estalactita, ese pedazo de madera de ventana del edificio tal, etc. Mejor colecciona fotos y momentos, esos “recuerdos” que extraes de los lugares que visitas acabarán si bien les va,  en un estante o en vasija de vidrio empolvándose.

 7. Realiza fogatas únicamente en lugares dispuestos para ello y no tires colillas en el suelo

Los incendios forestales arrasan hectáreas enteras de bosques, pastizales, manglares y selvas bajas. Animales y personas que viven en esas comunidades también se ven afectadas, piénsalo la próxima vez que tires un cigarro.

8. Al visitar ecosistemas sensibles, infórmate de cómo hacerlo para no causar impacto

Con el encierro del Covid, fue notable ver cómo diversos ecosistemas se recuperaron debido a la disminución del impacto humano. Evita el bloqueador solar, incluso los “biodegradables” causan blanqueamiento de corales, mejor usa ropa especial con protector FPS  cuando nades en ríos, mares, lagunas o cenotes, usa repelentes caseros sin químicos, etc.

9. Al comprar productos busca que sean expresión local para favorecer la economía del lugar

Hoy más que nunca las microempresas de servicios o artesanos locales, son los más vulnerables para enfrentar la recesión económica derivada del Covid-19. Para recuperar la economía del lugar, preferentemente consume en empresas locales, comprar en estos establecimientos puede significar literalmente “hacerle el día” a una familia local.

10. Convive con las culturas del lugar que visitas y conoce sus costumbres y gastronomía

Convivir es no apropiarse, conocer es respetar. No se trata que dances o que aprendas un dialecto (que sería muy bueno) sino que vivas la experiencia de conocer la idiosincrasia, las expresiones culturales del lugar, probar sus platillos típicos. Sal de tu burbuja de confort, del «Starbucks mental» que te tiene encerrado, vive la experiencia del viaje con todos tus sentidos.

Francisco Mundo

Profesional del turismo con más de 20 años de experiencia en hotelería, bodas y servicio al cliente. https://www.cozumeldwm.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *