El turismo en México en la «nueva normalidad»

…la pandemia ha venido a modificar la teoría del turismo. Los libros tendrán que ser modificados, porque hay un antes y un después… 

Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México.

El mundo poco a poco va despertando de este largo letargo y varios países empiezan a  “abrirse”, lo cual permite  vislumbrar  la luz al final de este largo túnel de cuarentena o al menos eso es lo que se espera. Varios sectores, impulsores de la economía y consorcios que mueven los grandes  capitales del mundo  están presionando desde sus trincheras, desde la Bundesliga; es decir, la Federación Alemana de Fútbol, la Turca, las grandes empresas automotrices estadounidenses, las aerolíneas, las navieras y las cadenas hoteleras, todos empujando, todos presionando, para que regresemos a la tan anhelada  “normalidad”. México no es la excepción… ¿Pero los viajeros y los profesionales del turismo estamos listos?

Si bien existe un consenso generalizado de que la pandemia económica será igual o incluso peor, que la médica y que una manera de paliar este inminente desastre económico es volver a poner en marcha los engranajes del sector industrial, después del desplome del petróleo y de la insostenible política de vivir de las remesas de los paisanos en EUA, el turismo es el motor lógico y necesario para reactivar la economía mexicana. Sin embargo, muchos se preguntan si es demasiado pronto para la reapertura, si el visitante se atreverá a volver a salir de casa, si tendrá el poder adquisitivo para poder viajar, si crecerá el  turismo doméstico o si se cruzarán  fronteras, solo el tiempo lo dirá, por lo pronto aquí te damos una guía rápida para entender mejor y sobrellevar la “nueva normalidad”, por si ya estás planeando esa nueva escapada o si trabajas en el sector turístico.

El neoprofesional del turismo

Los latinoamericanos en general somos de temperamento sanguíneo; abrazamos, besamos, somos efusivos y es parte del encanto y atractivo que buscan los visitantes, pero la nueva normalidad desafortunadamente nos mantendrá físicamente más distantes de los viajeros y compañeros de trabajo; los cubrebocas y caretas serán habituales. En ese sentido, España está pasos adelante de México en cuanto a protocolos y planes de acción frente al nuevo reto turístico. El país ibérico ya está a nada de emitir un sello y certificación “Covid Free” (como si esto fuese posible) para destinos, hoteles y restaurantes  con lineamientos de la OMS y OMT, pero que son aplicables a cualquier servicio relacionado con el ramo. Al ser las cadenas españolas las oligarcas en los principales destinos nacionales es indiscutible que dicho certificado sea un referente y se replique aquí en México. Aunado a este certificado del sector privado, el gobierno español puso al alcance de todos, protocolos específicos para diferentes servicios y productos turísticos, estos protocolos obviamente son para la realidad de España, pero son un marco de referencia para lo que será la chamba de ahora en adelante. 

Aquí te damos los enlaces: 

Agencias de viajes – Descarga aquí

Albergues – Descarga aquí

Alojamientos rurales – Descarga aquí

Balnearios – Descarga aquí

Campings – Descarga aquí

Campos de golf – Descarga aquí

Ecoturismo – Descarga aquí

Guías de turismo – Descarga aquí

Hoteles – Descarga aquí

Museos – Descarga aquí

Oficinas de información turística – Descarga aquí

Restaurantes – Descarga aquí

Por último, en México muchas empresas están pidiendo a sus colaboradores que hagan una certificación en línea a través del portal del IMSS, el certificado es gratuito, sencillo y no necesitas estar afiliado, la certificación consta de información que posiblemente a estas alturas ya domines, pero que no está demás que inviertas un par de horas en certificarte y tengas un documento oficial que lo avale.

Da click en el link para más información:

Capacitación – gob.mx

El neoviajero 

A pesar de lo que los especialistas y sesudos del sector han debatido y analizado  respecto al regreso de viajeros en este proceso covid y post-covid, la verdad es que no hay nada escrito. Las recientes imágenes de lugares donde ya se están dando estas aperturas, donde se muestran aviones llenos de turistas en vuelos comerciales españoles quitados de la pena, hombro a hombro y de visitantes en Francia haciendo filas para salir a comprar ropa, ponen en manifiesto que a los viajeros nos tomará cierto tiempo acostumbrarnos a la nueva realidad y que por más que tratemos de querer entender cómo será el neoviajero, es un hecho que será un proceso largo de adaptación y que se irá adecuando y cambiando de acuerdo a las nacientes realidades de cada persona y el destino que decidan visitar.

Así como subirse a un avión cambió de un día para otro aquel 11 de septiembre, así deberemos acostumbrarnos al nuevo modo de viajar. Aquí te mencionamos algunos de estos  cambios que ya son una realidad y otros que se implementarán  a corto plazo:

  • Señalética indicando mantener distancia, entrar de uno en uno, uso de guantes, tapabocas, etc. en todos lados.
  • Sanitizadores en lugares comunes y accesos a servicios como restaurantes, bares, etc.
  • Chequeos térmicos, filtros sanitarios, desinfecciones de calzado, equipaje, y más en aeropuertos, puertos, recepciones, etc.
  • El uso de elevadores será solo para dos personas o incluso de uno en uno(según sea el tamaño del mismo).
  • Sanitización constante con nebulizadores en lugares concurridos y en  habitaciones de hotel.
  • Migraremos más  a pagos vía dispositivos y apps, eliminando paulatinamente el efectivo.
  • El uso de tapabocas será obligatorio principalmente en espacios cerrados, como aviones, autobuses, teatros, cines, etc.
  • Áreas de entretenimiento y esparcimiento como restaurantes, bares, sitios arqueológicos, atractivos, etc. reducirán la cantidad de personas que los puedan utilizar. 
  • Uso de mamparas antiestornudos en recepciones, cajas, podiums de hostess, etc. donde haya contacto directo con el personal de  los establecimientos.
  • Restaurantes con mesas para 4 comensales máximo y con espacios entre mesa y mesa reduciendo el aforo de los mismos.
  • Las habitaciones y restaurantes tendrán  un  mínimo de decoración como floreros, jarras, aceiteras, etc..
  • Eliminación de minibares en habitaciones.
  • Los restaurantes ofrecerán servicio de  menú on line para pre ordenes vía app o vía telefónica en servicios emplatados, Buffets al mínimo y con  asistencia de personal del establecimiento, eliminación del autoservicio.
  • Migración a procesos digitales de pre check in-out, solicitudes  por medio de apps o vía telefónica, para evitar el contacto humano y  eliminar filas.
  • Uso de piscinas y jacuzzis en horarios más reducidos  y con un mínimo de personas.
  • Tours serán en grupos pequeños de no más de 14 personas  o privados.
  • Uso exclusivo de equipos para realizar actividades con desinfecciones constantes o de un solo uso (tubos de snorkel, boquillas, aletas, arneses, etc.)
  • Entre otras medidas

Video ejemplo:


La pandemia significa un antes y un después en esta generación. La historia en esta nueva realidad se irá escribiendo día con día, la prueba y el error irán marcando la pauta y los lineamientos en nuestro conducir, pero lo que sí es un hecho es que no volveremos nunca a lo que llamábamos la normalidad.

Francisco Mundo

Profesional del turismo con más de 20 años de experiencia en hotelería, bodas y servicio al cliente. https://www.cozumeldwm.com

2 comentarios en “El turismo en México en la «nueva normalidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *