35 años de Los Goonies y su influencia en la cultura actual

Lo bonito de la vida no está solo en el presente, sino en los recuerdos que nos hicieron como somos. Los Goonies representan la mejor etapa de muchos de los chavorucos actuales; un tiempo donde los niños de la época podíamos descubrir tesoros sin la ayuda de los adultos.

Fue en la temporada navideña del 85 cuando llegó a México la que para muchos es la mejor película infantil de todos los tiempos, justo 6 meses después de su lanzamiento en Estados Unidos un 7 de junio de 1985 (recuerden que antes no existían los lanzamientos mundiales). Recuerdo ir a verla con mi papá en el “Cine Jaber” en Ciudad del Carmen. Compramos unas palomitas en bolsitas de papel, unos chocolates Toblerone y nos dispusimos a ver la primera mitad de una de las películas que marcó mi infancia. Después del intermedio me moría de ganas por ver la segunda mitad y el desenlace de las aventuras de este atrevido grupo de niños con los cuales me sentía identificado.

Los Goonies no es sólo una película que marcó una generación, sino un ícono pop que ha servido de referencia para las generaciones posteriores. Pero como muchos no saben o no recuerdan la influencia de Los Goonies para la cultura popular actual, aquí van algunas curiosidades de esta cinta cuya historia surge de la creatividad de Steven Spielberg

Los Goonies y Game Of Thrones

Tyrion del clan de los Lannister confiesa sus crímenes ante Lisa Arryn y de paso sus travesuras haciendo referencia a la escena donde Chunk/Cohen confiesa sus peores travesuras ante los Fratelli, de las cuales se rumora fueron travesuras reales de la niñez de Spielberg descritas en la historia original.

Los Goonies y Stranger Things

Prácticamente toda la serie de Stranger Things se fundamenta en las grandes películas infantiles de los 80’s (ET, Historia Sin Fin, Laberinto, Cazafantasmas, etc), pero la influencia de los Goonies se nota en toda la serie. Sin embargo, el tributo subió de nivel cuando en la segunda temporada aparece Sean Astin (protagonista de Los Goonies), interpretando a Bob Newby.

Los Goonies y los gamers

Como todas las grandes películas, Los Goonies también ha tenido sus videojuegos, como el que lleva sus propio nombre para la NES lanzado en 1987. Pero no sólo eso, sino que la referencia a la película se hace presente en otros títulos, como en Runescape donde una de las islas se llama One-Eyed Willy o más recientemente en World of Warcraft donde un dependiente lleva el nombre de Chester Copperpot

Los Goonies y Michael Jackson

Se comenta que Jackson siempre tuvo una relación de amistad con Steven Spielberg y durante la filmación varias veces el cantante se hizo presente y se dice que parte de las actividades que se realizaron para tener contentos a los niños fue llevarlos a un concierto del mítico rey del pop.

Los Goonies, Cindy Lauper y Steven Spielberg

Uno de los videos más kitsch de los ochentas (que ya es mucho decir) lo protagoniza Cindy Lauper con la canción “The Goonies ‘r’ Good Enough” como parte de la promoción para la película, donde curiosamente un Steven Spielberg muy joven y de pelo largo hace un cameo con comentario en el minuto 6:55. Y por cierto, para los que piensen que Billie Eilish es la precursora de ser antisexy para no querer ser juzgada por su cuerpo en el pop, no conocen a Cindy Lauper.

Los Goonies y el turismo

Astoria, la ciudad estadounidense del estado de Oregon donde se filmó la película atrae cada año a miles de fanáticos alrededor del mundo, incluso la casa de la película ha tenido que ser protegida para su preservación. De hecho cada 5 años la Cámara de Comercio de Astoria celebra un festival en honor al filme y debido a la amenaza del Covid-19 este año planean hacerla en grande, pero de manera virtual a nivel mundial con muchos eventos, los cuales puedes checar aquí:

Los Goonies, Harrison Ford y Clint Estwood

Ambas estrellas visitaron el set de filmación al igual que Michael Jackson y Cindy Lauper

Los Goonies y el livestream (Zoom)

En plena cuarentena, el pasado 27 de abril, los protagonistas de la película tuvieron una transmisión en vivo para la recaudación de fondos en el canal de Josh Gad y cuyo video ya supera los 2 millones de views, haciéndonos nuestro aislamiento más amable.

Los Goonies y Deadpool

En una escena Deadpool usa la misma camisa hawaina que usa Chunk en Los Goonies y en otra escena le hace bulling a Cable dirigiéndose a él como “One Eyed Willy”. Todo esto en la segunda entrega de esta saga. Además durante el cumpleaños número 50 de Josh Broling (Cable), su compañero y protagonista de Deadpool Ryan Reynolds le envió una imagen desde su Instagram donde pinta a Broling como en sus tiempos de Los Goonies.

Los Goonies y La Oreja de Van Gogh

El viaje de Copperpot, segundo álbum de La Oreja de Van Gogh, está inspirado en la película en referencia al cazador de tesoros Chester Copperpot. Salió a la venta el 11 de septiembre de 2000 y curiosamente es el séptimo álbum con más ventas certificadas en España.

Los Goonies y Chris Hemsworth (Thor)

En la más reciente película de Chris Hemsworth lanzada en Netflix, «Extraction (2020)», el protagonista afirma la siguiente frase “acabamos de ser atacados por Los Goonies del Infierno”.

Los Goonies y ¿el futuro?      

Mucho se ha hablado de una secuela, un remake e incluso una serie basada en la película, pero como lo ha confesado Steven Spielberg en la más reciente reunión virtual con los protagonistas: “Cada par de años platicamos de lo mismo, pero mientras no llegue una buena idea que esté al nivel de la original, la gente tendrá que conformarse con ver Los Goonies unas 100 veces”.

He de confesar que yo veo Los Goonies cada dos o tres años y siempre me despierta una sonrisa. Su influencia en mí vida aún se nota, me encantan las ciudades frías y los días nublados, por ese motivo me mudé a la CdMx. No estoy seguro de si me gustaría ver una secuela, pues los actores aunque no son ancianos, su imagen actual puede influenciar en la percepción de inocencia de la cinta original. Lo que si estoy seguro es que no me gustaría ver nunca un remake, además con la corrección política actual son capaces de sacar “Las Goonies” (Dios nos libre)… por algo dicen que los clásicos no deben tocarse.   

De cualquier manera, este año también celebraremos el Goonies Day

Ángel Abraham

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *