La ética turística se pondrá a prueba

La ética turística se pondrá a prueba este 2021 pues la búsqueda de ingresos por parte de los prestadores de servicios turísticos y de los números satisfactorios por parte de los gobiernos comenzarán a presionar la moral de estos actores.

 

Históricamente el turismo ha lidiado con el interminable trabajo de limpiar su imagen. Y es que a ojos de otros sectores, el turismo se ha destacado por su fría y calculadora búsqueda de ingresos, tan es así que a muchos de los empleados del ramo se les capacita más para la “obtención de ingresos” que para la satisfacción del cliente o la promoción de un destino. A nivel macro, al turismo también se le ha señalado de ser el causante de desequilibrios sociales, económicos y ecológicos. Sin embargo, mal que bien, el turismo ha salido avante de esos señalamientos.
Hoy, después del catastrófico año 2020 y de los estragos que continúa dejando la pandemia algunos actores turísticos comienzan a verse tentados por el diablo y dentro de su desesperación empiezan a desarrollar algunas estrategias que si bien no son ilegales, sí caen en lo moralmente cuestionable. Tenemos tres muestras que ejemplifican lo anterior y hace que encendamos los focos rojos para el  resto del año.
El turismo de vacunas.

En India, Singapur y Rusia se han reportado paquetes de viajes para estos países donde la vacunación podría estar un poco más avanzada. Personas con altos recursos están dispuestos a pagar grandes sumas con tal de llevar a sus familiares a que se vacunen en estos países. The Print ha documentado que empresas viajeras como Zenith Holidays, Gem Tours & Travels y Chariot World Tours están estructurando tours de este tipo y que incluso podrían incluir el precio de la vacuna en el paquete.
Lo anterior es moralmente cuestionable, no sólo por la crudeza del capitalismo descarado sino porque las vacunas son distribuidas a nivel mundial bajo la etiqueta de “emergencia”; es decir, cada país decide quienes son los grupos prioritarios entre los que se tiene que aplicar y estos números se pueden desajustar si se inoculan vacunas entre pobladores externos.
“Si Gatell ya fue a Huatulco, ¿tú para cuándo?”.

 
Ya es de todos conocido el escándalo mediático que se generó cuando se dieron a conocer las imágenes del subsecretario de salud de México, Hugo López Gatell “tomándose un descanso” en las playas de Oaxaca en pleno repunte de casos de Covid-19. Pero ya la historia se encargará de colocar a cada quien en su sitio. Lo que nos trae aquí es la agencia de viajes veracruzana “JA Tours” quienes aprovechando el escándalo dieron a conocer sus paquetes a través de redes sociales bajo la frase “Si Gatell ya fue a Huatulco, ¿tú para cuándo?”. Y aunque para muchos la estrategia fue adecuada, pues con eso la agencia ya logró darse a conocer, también se deben considerar la ética y las formas. Es verdad que mercadológicamente hay que aprovechar algunas tendencias, pero también hay que saber por qué surgen esas tendencias.
Más allá de la actitud contradictoria del subsecretario, todavía no estamos en semáforo verde, aún hay gente muriendo y médicos sin descanso. La frase invita a decirle a la población “tú viaja a donde quieras, al cabo ni el subsecretario respeta el #quedateencasa”… Cuidado.  
México, tercer lugar mundial en recepción de turistas.

Antes de navidad se estuvieron corriendo las cifras que podrían colocar a México como el tercer país que más turistas extranjeros recibió a nivel mundial y aunque el Secretario de Turismo ha dejado en claro que este ranking será solo temporal, se le nota un dejo de orgullo por haber logrado esa cifra. La pregunta que aquí nos hacemos es… sí, pero, ¿a qué costo?
Si ampliamos el panorama nos daremos cuenta que otros países no tuvieron tantos visitantes porque cerraron tanto sus fronteras como sus atractivos y el resultado fue que hoy no tienen tantas muertes como México. Nuestro país puede presumir ser el tercer lugar en recepción de turistas en 2020, pero también ser el tercer lugar en muertes diarias por Covid, y cuarto lugar mundial en total de muertes (sólo por debajo de EEUU, Brasil e India). Por eso cuando se habla del tercer lugar en turismo internacional, bien podemos preguntarnos ¿Cuánto nos costó subir esos peldaños?.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *