Taxco, lugar de cultura y plata

A tan solo dos horas y media de la Ciudad de México y a tres horas de Acapulco, se encuentra un entrañable lugar que desborda cultura y brillo mineral con sabor a plata.

Es Taxco de Alarcón un pueblo con ese toque de misterio y nostalgia que conmueve a todos sus visitantes. Por esa razón hicimos un recorrido a través sus callejones, atractivos y sobre todo por la calidez de su gente. Entonces podemos afirmar que la población vive hoy por hoy del comercio y del sector turístico, pero en el ambiente se respira un olor a vientos del ayer donde todo estaba enfocado a la minería, incluso uno de los primeros homenajes que podrás encontrar en tu recorrido es una estatua al minero. Por otra parte hay que reconocer la arquitectura y lo pintoresco del pueblo a través de sus tejas rojas y la enorme mayoría de sus casas blancas que emergen de entre las montañas cuando vas llegando a la zona. Ese, entre muchos otros son los motivos por los cuales Taxco fue declarado Pueblo Mágico desde el año 2002, lo que lo convierte en un punto obligado en la agenda del viajero que se desplaza por territorio mexicano.
Taxco es de esos lugares en los que te puedes quedar el tiempo que quieras, pero cuenta con la nobleza para disfrutarlo incluso durante una tarde. El precio del autobús desde la Ciudad de México es de 185 pesos por persona y saliendo de la terminal ya puedes empezar a disfrutar del pueblo. De cualquier forma siempre es conveniente identificar los lugares que no te puedes perder.
El Cristo Monumental, es una estatua que puedes identificar desde que llegas a territorio taxqueño, el cual se encuentra con los brazos abiertos mirando a Taxco. Mide 5 metros y se puede llegar a ella a pie o en taxi. Desde ahí se puede disfrutar de una hermosa panorámica de la ciudad.
Los taxis en Taxco son pequeños vochitos que te llevarán cómodamente a cualquier parte dentro de la ciudad por alrededor de 25 pesos. La otra opción es transportarte en pesero, los cuales cobran 6 pesos, pero que debes preguntar muy bien sus rutas, aunque como buen mochilero lo ideal es andar vagando a pie por todo el pueblo; las distancias no son muy largas pero sí disfrutables.
Otro atractivo es tomar el pequeño teleférico que se encuentra a las orillas de Taxco desde donde también puedes capturar buenas imágenes, aunque debemos reconocer que el precio no corresponde a la atracción, ya que cobran 85 pesos por persona y no tarda más de diez minutos, además del otro extremo no hay nada que hacer… De acuerdo con un conductor local, la mejor panorámica de Taxco se observa desde el Cristo o incluso desde la
carretera.
En el centro es importante que visites la Parroquia de Santa Prisca con sus
nueve retablos de madera, cubiertos de hoja de oro. Al exterior te encontraras con personas que te explicarán los datos de su construcción y arquitectura por una módica propina. A grandes rasgos la leyenda de su nombre cuenta que una tarde de lluvias y truenos allá por 1751, Santa Prisca se apareció en las alturas y algunos albañiles observaron que con sus manos tomó los relámpagos evitando que les hicieran daño a los pobladores.
Caminando un poco más hacia abajo del “minero” encontrarás un pequeño Museo de la Plata, dónde te dan un breve recorrido a través de unas minas con explicación de los tipos de piedras que se pueden encontrar en estos lugares (Plata, amatista, cuarzo, jade, etc.). Saliendo se encuentran unos locatarios que venden plata a precios razonables.
El callejoneo es una de las principales actividades por realizar en Taxco, solo hay que tener en cuenta la hora en que lo realizas, porque en época de calor el sol es muy intenso al medio día. Una buena hora es cuando el sol
comienza a caer. Puedes empezar desde el monumento al minero e irte caminando y “chachareando” por la calle Juárez hasta el templo de Santa Prisca en el Centro. Posiblemente, ahí en el “minero”, te aborden algunos “guías” que te irán contando algunas leyendas y que no tienen ningún costo, ya que reciben comisión por parte de los plateros locales al llevarte.
Otros sitios de interés:
Ex- convento de San Bernardino de Siena.
Antigua hacienda del Chorrillo (dónde vivió el hijo de Hernán Cortés)
Iglesia de Guadalupe
Y lo que vayas descubriendo en el camino…

Por supuesto, una visita al estado de Guerrero Jamás está completa si no visitas las Grutas de Cacahuamilpa, de las cuales te platicamos más adelante.

 

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Un comentario en “Taxco, lugar de cultura y plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *