Torta de la barda

Torta_de_la_barda

La gastronomía es apasionante, tanto por sus sabores como por el contexto de sus recetas. Si visitas la zona sur del estado de Tamaulipas o la zona norte de Veracruz posiblemente encuentres algunas loncherías que ofrecen un estilo de torta muy particular; las tortas de la barda.

Las tortas de la barda surgen en la ciudad de Tampico, Tamaulipas en los años treinta cuando el señor José María Bracamontes Contreras pone un puesto de tacos y tortas junto a la barda que daba acceso a la zona de ferrocarriles cerca de la aduana marítima y comienza a ofrecer la hoy famosa torta con los ingredientes originales que constan de frijol, jamón, queso de puerco, queso amarillo, ternera, chorizo, aguacate, queso blanco y salsa verde con chicharrón. De acuerdo con la leyenda, se dice que durante la Semana Santa, la receta se modificaba en lo relacionado con la carne y se sustituía con sardinas.

A partir del éxito de las tortas en el pequeño puesto de la familia Bracamontes la gente de la época comenzó a decir: “-vamos a comer unas tortas de allá, de la barda” (considerando que en aquel entonces la barda de la zona de ferrocarriles era una zona de trabajo muy pujante en la región), de ahí se fue acuñando el término “tortas de la barda”.

En la actualidad las tortas de la barda son vendidas en varias partes del país, principalmente en toda la zona del Golfo de México, destacando los lugares con perfil petrolero como Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, Villahermosa y Ciudad del Carmen. Aunque ya también ahí en Tamaulipas es muy común que las tortas de la barda sean preparadas por la propia población para reuniones estudiantiles o picnics, así que si se te antojan tú mismo puedes prepararte una con la receta actual, la cual te presentamos a continuación.

Pan (bolillo)
Frijoles negros refritos y machacados, untados dentro del pan
Carne deshebrada de res ligeramente sazonada
Jamón
Queso de puerco
Queso blanco fresco desmoronado
Queso amarillo en rebanadas
Jitomate en rebanadas
Cebolla en rebanadas
Chorizo frito
Aguacate en rebanadas
Chicharrón en salsa verde (con los trozos grandes de chicharrón)

¡Provecho!

________________________________________________________________________________________________

Imagen:«Torta de la barda» de ProtoplasmaKid – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Torta_de_la_barda.jpg#/media/File:Torta_de_la_barda.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s