Tips para fotografía en la playa

La mayor paradoja en el mundo de la fotografía es que se requiere de la luz para poder plasmar una imagen, pero la luz también puede provocar que la imagen se pierda, todo depende de la cantidad y el control sobre ella. En el caso de la fotografía de playa –particularmente en primavera y verano– se debe tener en cuenta que las condiciones de luz pueden ser extremas.
En la fotografía de playa, el Sol puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo. Aquí lo importante será analizar las condiciones del entorno, es decir; la posición del sol, la cantidad de nubes, el color percibido, la posición del modelo y en general los elementos clave de la composición. Obviamente el equipo siempre influye en las características de la foto, pero más allá de la herramienta, veamos si encontramos las variables que nos pueden ayudar mejorar el resultado:
Encuadre

Ahora es cuando se le puede sacar provecho a las características de tu cámara. La fotografía de playa es noble en profundidad de campo y también en panorama, aprovecha esas escenas para dirigir correctamente la mirada del espectador. Procura ubicar a tu sujeto bajo la regla de tercios y deja la imagen cuente una historia.
Hora

Las imágenes con exceso de luz solar provocan mucho contraste y poca profundidad de tal manera que las horas en que el Sol está en su máximo punto pueden ser riesgosas, lo que no significa que no se puedan lograr, por ejemplo, puedes aprovechar para tomar algunas imágenes de modelos. Pero una recomendación es fotografiar de las 7 a las 8 am o de las 5 a las 7 pm lo que evitará la excesiva luz cenital y generará colores interesantes en la toma.
Composición

La fotografía en la playa tiene muchas variables, ¿de qué trata tu foto?, de un paisaje, de una puesta de Sol, de un amanecer, de una modelo, de un deporte, de un velero, etc. Tendrás que tomar una decisión para conocer los elementos que contendrá tu encuadre. Procura no saturar la imagen de elementos complementarios, recuerda que a veces menos es más.
Sujeto

¿No tienes idea de qué fotografiar?, los amaneceres y atardeceres son hermosos, pero no es lo único que existe. Si ya tienes un hermoso panorama aprovecha para fotografiar amigos, mascotas, embarcaciones, conchas, parejas, o elementos menos comunes con el mar de fondo como libros, juguetes, sombrillas, etc.
Técnicas

Recuerda llevar tu parasol. Si vas a fotografiar algo con el Sol de frente posiblemente te convenga usar el flash, también es recomendable usar filtros UV de diferentes densidades y colores. La técnica de larga exposición hace que el mar se vea como una espectacular neblina. Si usas el celular recuerda el modo escena y la fotografía panorámica, así como imágenes de 360 grados.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *