30 años de 4 grandes

Cuatro grandes discos de la generación X celebran su 30 aniversario. Los álbumes Use Your Illusión I y II de Guns N roses, el Ten de Pearl Jam, el hoy polémico Never Mind de Nirvana y el Black álbum de Metallica… 4 pesos pesados en la historia del rock universal, curiosamente se trata de cuatro bandas gringas que moldearon los gustos y la moda de la hoy generación chavoruca quien se formó escuchando estos álbumes.

Pesado pero comercial

En primer lugar nos referimos al álbum Metallica de la banda homónima… popularmente conocido como el “Black Album”. Fue publicado el 12 de agosto de 1991 y al ser el quinto álbum de una de las consideradas cuatro bandas más grandes del metal, no estuvo exento de críticas, pues sus acérrimos seguidores parecen nunca haberles perdonado que este disco  tuviera un estilo más maistream o comercial. Sin embargo fue gracias este album que la banda se popularizó entre el público menos especializado.

Crudo y reflexivo

El 27 de agosto también se cumplen 30 años del mítico Ten de Pearl Jam, el primer álbum de la banda de grunge que a diferencia de los otros tres grandes, este no tuvo una recepción espectacular, pero conforme fueron pasando los meses logró posicionarse entre los gruncheros de la época, no por nada la revista Rolling Stone lo considera uno de los mejores 500 discos de todos los tiempos. Con temas como Black o Ten se permitieron ser el sountrack más depresivo para los jóvenes suicidas de esos tiempos.

Extraños pero inolvidables

Use Your Illusion I y II fueron al mismo tiempo los álbumes de estudio 3 y 4 de la banda estadounidense de hard rock, Guns N’ Roses y los segundos más exitosos de su carrera después de su álbum debut de 1987 titulado Appetite for Destruction. Estos álbumes hasta la fecha han vendido más de 18 millones de copias convirtiéndolos probablemente en los discos de hard rock más vendidos de todos los tiempos. En aquel entonces, los fans de la banda tuvieron que esperar 4 años para tener en sus manos algo nuevo de Axl, Slash y compañía. Sin embargo, fueron sorprendidos con que la banda lanzaría dos álbumes al mismo tiempo. Los fans hicieron largas filas el 16 de septiembre en la noche para poder acceder a alguno de los discos que salieron a la venta el 17 de septiembre de 1991.

Talentoso y trágico

Por último tenemos que el 24 de septiembre de 1991 se publicó el segundo álbum de Nirvana, la para muchos banda de grunge más grande de todos los tiempos. Por algo se encuentra en el lugar número 6 de los 500 mejores álbumes de toda la historia y también es considerado mejor álbum de los 90’s de acuerdo con Rolling Stone. Smells Like Teen Spirit, Come as You are, Lithium entre otras, son las canciones que fueron perfilando un principio legendario y un final trágico para la historia de la banda.  

Si quieres entender a la generación X, hoy en plena chavoruqués o si eres un joven y tu papá ronda entre los 38 y 55 años debes escuchar forzosamente estos 4 albumes y te aseguramos que comprenderás parte de su locura.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *